¿Por qué invertir ahora en Finlandia?

Invertir en la República de Finlandia 2
La República de Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales y máximo desarrollo tecnológico. Tradicionalmente, Finlandia ha sido un importador neto de capital para financiar el crecimiento industrial. Desde los años 80 del siglo XX, su tasa de desarrollo económico era una de las más altas de los países industrializados.
 
 
Esta nación es un país altamente desarrollado e industrializado. La exportación de maderas y productos derivados como los muebles, papel y pasta de papel suponen el 40% de los ingresos de la balanza comercial. La agricultura proporciona autosuficiencia en productos lácteos y cereales. El sector más importante de la industria es la ingeniería de transformación de metales. La minería es pequeña aunque permite exportar oro y diamantes. Otros productos finlandeses que se exportan al extranjero son: maquinaria, equipamiento de transporte y textiles. El sector de las telecomunicaciones tiene gran importancia ya que Finlandia es uno de los países con mayor porcentaje de teléfonos móviles por habitante.
 
Los principales socios comerciales son: Suecia, Alemania, la Federación Rusa y el Reino Unido. Finlandia se incorporó a la Unión Europea (UE) en 1995 y en 1999 se integró en la Eurozona. También es miembro del Consejo Nórdico, de la Asociación Europea de Libre Comercio y pertenece al grupo original de países que decidió adoptar el euro como moneda única a partir de enero del 2002.
 
Los sectores finlandeses más dinámicos son el complejo maderero, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias de la electrónica, junto al diseño. A excepción de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía y de algunos componentes para los productos manufacturados. Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos. La silvicultura, tiene importancia para la exportación y proporciona una ocupación secundaria para la población rural.
En el 2005 se produjo un proceso de desaceleración del crecimiento económico -calculado en torno al 1,2% del PIB-, como consecuencia de la crisis de la industria papelera, aunque al siguiente año la situación se había restablecido.
 
Finlandia tiene una economía muy industrializada, basada primordialmente en la economía de libre mercado con una producción per cápita aproximada a la de la de Austria, Bélgica, los Países Bajos y Suecia. El comercio es muy importante dado que las exportaciones han representado en los últimos años más de un tercio del PIB.
A destacar son las exportaciones de alta tecnología como los teléfonos móviles. Y a excepción de los minerales, madera, etc. Finlandia depende de las importaciones de materias primas, energía, y algunos componentes de bienes manufacturados. El sector manufacturero es altamente competitivo - principalmente en madera, metales, ingeniería, telecomunicaciones y electrónica. Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a mantener la autosuficiencia en productos básicos.
 
El sector forestal, es una fuente de ingresos de exportación importante, proporciona una ocupación secundaria para la población rural. Finlandia ha sido en los últimos años una de las economías con mejor rendimiento dentro de la UE, bancos y los mercados financieros lo que ha evitado caer en una de las peores crisis financiera mundial.
Sin embargo, la desaceleración mundial golpeó las exportaciones y la demanda interna durante 2009, Finlandia experimentó una de las más profundas contracciones con respecto al euro. Una recuperación de las exportaciones, el comercio nacional, y consumo de los hogares estimuló el crecimiento económico a partir del 2010.
 
La recesión dejó una huella profunda en las finanzas de la administración pública y en su deuda, convirtiendo los excedentes presupuestarios previamente con fuerza en déficit. A pesar de buenas perspectivas de crecimiento, las finanzas de la administración pública se mantendrán en déficit durante los próximos años. El gran desafío de la política económica será la aplicación de una estrategia de salida después de la recesión en que las medidas para apoyar el crecimiento se combinarán con las medidas generales de ajuste del gobierno.
 
A más largo plazo, Finlandia debe abordar la problemática de una población en rápido envejecimiento y la disminución de la productividad que amenazan la competitividad, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico.
El deterioro de la economía finlandesa coincide con la abrupta caída de su empresa insignia Nokia. “El éxito de Nokia y la industria electrónica hizo posible un largo periodo de crecimiento económico. Los superávits presupuestarios fueron considerables y el desempleo bajaba. Todo esto creó un ambiente en el cual los salarios iban en aumento al igual que el gasto público. Junto al ocaso de Nokia hay que mencionar el deterioro de la industria papelera, otro de los pilares de la economía finlandesa. La producción de papeles y cartones se redujo desde los 14,5 millones de toneladas de 2007 hasta los 10,6 millones en 2014; es decir, una caída de la producción del 28%. Aun así, el sector contribuye con el 5% del PIB del país. También la industria metalúrgica y el sector naviero, dos piezas importantes en la estructura económica del país, pasan por horas bajas.
 
En la actualidad, el déficit público finés asciende a 10.000 millones de euros. Por su parte, la deuda soberana aumentó durante 2013 dos puntos porcentuales del PIB hasta el 56,9%. Todos los analistas coinciden en que, a ese ritmo, la deuda de Finlandia superará el 60% del PIB, límite establecido por la Unión Europea.
El economista finés Markus Lahtinen señaló: “El problema de Finlandia es que dependemos de unas cuantas empresas. El caso más claro es Nokia, la empresa global, que llegó a suponer más del 4% del PIB. Por otro lado, tenemos instituciones fuertes y saneadas como son nuestro sistema educativo, la gobernanza local libre de corrupción, además de un valioso capital humano. Necesitamos introducir algunas reformas y estaremos de vuelta en la ruta del crecimiento. De lo contrario, quizá, después del verano, Finlandia ya no pertenezca al club de la tripe A”.
 
Tradicionalmente, Finlandia obtenía un superávit en su balanza por cuenta corriente; sin embargo, en los últimos tres años ha cerrado con déficit, que en 2014 ascendió a 2.200 millones. La mala noticia para Finlandia es que durante el último curso el país importó más electrónica de la que exportó y el déficit en este rubro es el primero en cinco lustros. En los buenos años de Nokia, la electrónica significaba el 25% de las exportaciones de Finlandia y ahora no llega a un 10%.
 
“Si la crisis de Ucrania se prolonga en el tiempo, tendrá efectos muy negativos para Finlandia. El debilitamiento del rublo significa que nuestros inversores en Rusia obtendrán menor margen de beneficios y, por otro lado, el turismo ruso, que significa un 2% del PIB de Finlandia, con toda seguridad registrará cifras negativas comparadas con el año anterior”, asegura el economista. Rusia representa el 10% del comercio exterior de Finlandia y es su primer socio comercial, por delante de Alemania y Suecia. Por eso, Finlandia no quiere ni oír hablar de posibles sanciones económicas contra su vecino del Este.
 
Según Nordea, la principal institución financiera del país, el crecimiento de Finlandia será de un magro 0,3 % en 2014 y de un 2% en 2015. “Creo que la crisis de Finlandia tocará fondo en este primer trimestre del año. Mientras las inversiones y el consumo sigan estancados, será el sector exportador el que tire del carro. Lo positivo es que los principales socios comerciales de Finlandia, como son Suecia, Alemania, China y Estados Unidos, muestran signos de mejoría”. En todo caso, Nordea asegura que el crecimiento venidero será muy modesto, y tal vez solo en 2016 o 2017 logren elevar el PIB.
 
Hacer negocios en Finlandia
Si la razón para visitar Finlandia son negocios, es útil saber se encuentra en el 9º puesto del Doing Business de los 189 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público, en Finlandia ha sido de 89 puntos, situándose en el puesto 3 de los 174 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.
 
Los hombres de negocios visten traje con corbata y la mayoría hablan alemán e inglés. El finlandés es un idioma bastante complicado y parecido al húngaro. Para obtener información sobre cursos de finlandés es necesario ponerse en contacto con el Instituto Finlandés para la Enseñanza a Extranjeros, Pohjoisranta 4 A 4, 00171 Helsinki (tel: (9) 134 171). Las oficinas de turismo tienen información sobre servicios de traducción e interpretación. La puntualidad es esencial para las citas de negocios y sociales. El mejor momento para los viajes de negocios es de febrero a mayo y de octubre a diciembre. Horarios de oficina: de 08.00 a 17.00 de lunes a viernes, aunque suele haber bastante flexibilidad con las horas de trabajo.
 
Para obtener asesoramiento e información comercial dirigirse a cualquiera de las siguientes organizaciones: Cámara Nacional de Comercio de Finlandia (Keskuskauppakamari), Aleksanterinkatu 17, PO Box 1000, FIN-00101 Helsinki, Finlandia (tel: (9) 696 969; fax: (9) 650 303; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; página web: www.kauppakamari.fi).
El finlandés es un idioma bastante complicado y parecido al húngaro. Para obtener información sobre cursos de finlandés es necesario ponerse en contacto con el Instituto Finlandés para la Enseñanza a Extranjeros, Pohjoisranta 4 A 4, 00171 Helsinki (tel: (9) 134 171). Las oficinas de turismo tienen información sobre servicios de traducción e interpretación. La puntualidad es esencial para las citas de negocios y sociales. El mejor momento para los viajes de negocios es de febrero a mayo y de octubre a diciembre.
La principal comida del día es el almuerzo y se toma normalmente entre las 12.00 y las 14.00. Los finlandeses son extremadamente puntuales y suelen avisar ante cualquier retraso, incluso si se trata de cuestión de minutos, ya que la impuntualidad está considerada una falta de educación.
 
Bertold Brecht hizo célebre la frase de que "los finlandeses son silenciosos en dos idiomas" (el sueco es también lengua oficial), debido a que son un pueblo de gente reservada a la que no le gusta hablar por hablar. La gente muy parlanchina es vista con desconfianza. La costumbre al conocer a alguien por primera vez es el apretón de manos. También impera la vestimenta formal en ambientes de negocios (vestido y corbata para los hombres), aunque los habitantes de Helsinki no suelen ser ostentosos y tienen una actitud relajada en lo que respecta a la vestimenta. Las tarjetas de negocios son esenciales.
 
Las reuniones se llevan a cabo muchas veces por teléfono o en una sauna, a pesar de que estos lugares se consideren una especie de refugio de paz y tranquilidad. Los finlandeses no tienen ningún reparo a la hora de desnudarse completamente en las saunas, que en ocasiones son para ambos géneros, aunque normalmente están separadas y se puede obtener algún tipo de albornoz. Las saunas en las que se llevan a cabo negocios nunca son mixtas.
 
Si se recibe una invitación para cenar en casa de alguien, la impuntualidad (retraso superior a 10 minutos) está considera una falta de educación. Normalmente hay que quitarse los zapatos antes de entrar en casa de alguien y se recomienda llevar un pequeño obsequio como una botella de vino o un ramo de flores.
 
Finlandia es uno de los 20 países del mundo que más convenciones y congresos organiza y que más visitantes recibe por este motivo. El principal atractivo quizá sea la organización de congresos en cruceros de lujo por el Báltico y balnearios que ofrecen excelentes instalaciones. La Oficina de Congresos de Helsinki-Finlandia puede proporcionar todo tipo de información a este respecto. Su dirección es: Fabianinkatu 4 B 11, 00130 Helsinki (tel: (9) 668 9540; página Web: www.finlandconventionbureau.fi) Por otra parte en las oficinas de turismo finlandesas se puede conseguir el folleto “Guía para la Planificación de Encuentros de Negocios en Finlandia”que contiene información detallada sobre cómo organizar estos eventos.
 
Por qué invertir en Finlandia
Finlandia es la economía número 42 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2014 fue de 112.664 millones de euros, un 56,00% del PIB, mientras que el per cápita por habitante fue de 20.720€. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Finlandia es de octubre de 2014 y fue del 1,0%. El PIB per cápita indica su buena calidad de vida, que en 2014 ascendió a de 37.000€, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 14 del ranking, lo que supone que su población tiene buen nivel de vida. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,879 puntos, con lo que se situó en el puesto 23 de la tabla de 178 países analizada.
 
Finlandia es uno de los cinco países nórdicos, el más septentrional de la UE y uno de los más escasamente poblados. Limita con Suecia al oeste, con Noruega al norte y con Rusia al este. Los sectores más importantes de la economía de Finlandia en 2014 fueron la administración pública, la defensa, la educación, la salud y los servicios sociales (21,9%), la industria (19,1%), y el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (17,5%). Sus principales socios de exportación e importación son Suecia, Rusia y Alemania.
 
La multinacional auditora Grant Thornton, elaboró una lista de diez países, con una puntuación de 1 a 100, en los que es posible invertir con éxito hoy en día, y que sitúa a Singapur en el primer puesto (72,1 puntos), seguido de Finlandia, con 70,5 puntos y el primer país de la Unión Europea con mayores facilidades para la inversión extranjera.
 
Desde el año 2002, Finlandia desbanca a EEUU como país más competitivo y su sistema educativo es el mejor de Europa. Pensaban y con cierta razón, que si se formaba a los trabajadores y se especializaba el trabajo, el nivel de productividad del mismo subiría. De primero de Económicas. A diferencia de España, donde el sistema productivo se ha basado en el desastre sostenido de un sector de la construcción infinito, la investigación y las nuevas tecnologías han dado a Finlandia una de las claves para ser actualmente uno de los países con mejor calidad de vida.
 
Pero hay que tener en cuenta algo que parece de otro planeta y que para los finlandeses es un pilar fundamental: la propia cultura del pueblo finlandés: creen que en el valor del conocimiento está la verdadera herramienta de trabajo. En otras partes por lo general las empresas que sobreviven no se ocupan en reinvertir, sino en poner a salvo cualquier excedente o en despedir al último que ha llegado con esta “reforma” del mercado laboral que empieza ya a tener visos de una ética mas que dudosa.
En la actualidad, en Finlandia la edad de jubilación es optativa entre los 63 y los 68 años, pero el 98% de los contribuyentes optan por los 63.
 
Ser empresario en Finlandia
Cualquier persona que disponga de un domicilio fijo en alguno de los países que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE) puede crear una empresa en Finlandia. En el apartado Estados de la UE, Estados del EEE, Estados Schengen y países nórdicos de la página de Infopankki podrá encontrar la lista de los países que conforman el EEE.
Si es usted ciudadano de alguno de los países nórdicos, podrá desempeñar libremente su profesión o actividad laboral en Finlandia. Únicamente deberá registrarse en la Agencia Administrativa Regional (maistraatti) de su municipio de residencia. Si lo es de un país de la UE, de Liechtenstein o de Suiza, podrá desempeñar libremente su profesión o actividad laboral en Finlandia sin necesidad de tener un permiso de residencia, pero deberá registrarse ante la policía si permanece en Finlandia durante más de tres meses. La policía registrará su derecho adquirido de permanencia en el registro de extranjería y le expedirá un certificado de adquisición del derecho de permanencia para ciudadanos de la UE (EU-kansalaisen oleskeluoikeuden rekisteröintitodistus). Cuando se registre, deberá acreditar su condición de empresario. Podrá informarse en las dependencias policiales de su lugar de residencia acerca del tipo de acreditación requerido.
 
Ahora bien, si no es ciudadano de ningún país de la UE, de Liechtenstein o de Suiza necesitará un permiso de residencia para el desempeño de actividades económicas (elinkeinonharjoittajan oleskelulupa) para poder actuar como empresario en Finlandia. Es recomendable solicitar el permiso de residencia antes de viajar a Finlandia, en la embajada finlandesa del país en el que reside o en el que permanece de forma legal. En casos excepcionales, el permiso se puede solicitar a la policía en Finlandia.
Podrá solicitar su primer permiso de residencia también de forma electrónica. Si hace la solicitud así, deberá de todas formas acudir a la embajada de Finlandia más cercana para acreditar su personalidad y mostrar la documentación original exigida en los anexos a su solicitud. También deberá dejar sus huellas dactilares a efectos de que se pueda expedir su tarjeta de permiso de residencia biométrica. Únicamente se tramitará su solicitud una vez que haya acudido a la embajada a estos efectos.
Por otro lado, el Centro Profesional, de Tráfico y Medio Ambiente (Centro ELY) (Elinkeino-, liikenne- ja ympäristökeskus) (ELY-keskus) se encarga de verificar si los ingresos provenientes de su actividad económica son suficientes. La adecuación de la actividad se evaluará, por ejemplo, tomando en cuenta su plan de negocios o sus medios de financiación. Si la resolución del Centro ELY es favorable, la Oficina de Inmigración podrá concederle un permiso de residencia para el desempeño de actividades económicas.
 
El formulario de solicitud se obtiene en las embajadas de Finlandia, a través de la página Web de la Oficina de Inmigración o en el propio país, entregado por la policía. Deberá adjuntar la siguiente documentación a su solicitud: una memoria que incluya la idea de negocio, así como el plan de negocios y la forma social que adoptará la empresa; una previsión de la facturación de los dos primeros años; un listado que detalle los locales destinados al funcionamiento de la empresa (se adjuntará el contrato de alquiler, etc.); una memoria que describa la actividad de la empresa, así como los medios que se pongan su a disposición.
 
Además, debe presentar un certificado que acredite la capacitación profesional de la persona que desempeñe la actividad empresarial; certificado que exponga los medios de subsistencia disponibles; memoria que explique las consecuencias que el inicio de la actividad empresarial vaya a tener en el mercado de trabajo (cifra probable de empleados); extracto del registro mercantil referido a la empresa; una fotocopia del pasaporte, y una fotografía. Encontrará más información sobre la creación de empresas en los apartados Crear una empresa, Plan de negocios y Tipos de sociedades de la página de Infopankki.
 
Para poder fundar una empresa en Finlandia o para ocupar funciones directivas en una empresa, las personas que no residan dentro del EEE deberán solicitar el correspondiente permiso a la Oficina de Patentes y Registros (Patentti- ja rekisterihallitus). La obtención de este permiso no depende de la nacionalidad del solicitante, sino de su lugar de residencia.
 
Únicamente necesitarán el permiso de la Oficina de Patentes y Registros aquellas personas cuyo domicilio se encuentre fuera del EEE, siendo innecesario en el caso de que se muden a Finlandia o a cualquiera de los países que pertenecen al EEE.
 
Los pasos fundamentales en Finlandia para crear una empresa son: Tener una buena idea de negocio; elaborar un plan de negocios; conseguir financiación; elegir el tipo de sociedad; aclarar los permisos requeridos; inscribir la empresa en el Registro Mercantil y en la Agencia Tributaria; disponer de los seguros obligatorios por ley; y organizar la contabilidad. Las últimas cuatro son obligaciones del empresario.
 
Si quiere fundar una empresa en Finlandia, medite detenidamente si su idea de negocio es adecuada. Evalúe también si dispone de los suficientes conocimientos profesionales y experiencia; asimismo, planifique bien la financiación que necesita. Puede solicitar asesoramiento acerca de todo lo vinculado a la creación de una empresa en los Centros para Nuevas Empresas, y encontrará más información en el portal Infopankki, en el apartado Asesoramiento para empresas.
En relación con el plan de negocios, en él se exponen los posibles puntos fuertes y carencias de la empresa, así como las características del producto, mercancía o servicio que quiere ofrecer. Reflexione acerca de quiénes serán sus clientes y qué es lo que desean exactamente. Valore también quiénes son sus competidores, así como los productos o servicios que ofrecen y los métodos de trabajo que emplean.
La parte más importante del plan de negocios consiste en la planificación del funcionamiento de su empresa. Reflexione seriamente sobre su funcionamiento y también sobre el local o los locales de los que dispone, así como sobre las ubicaciones. Planifique el material de trabajo y los empleados que necesitará. Explique también en el plan de negocios cómo piensa organizar la contabilidad y la planificación económica, así como la forma en que va a realizar el seguimiento de sus planteamientos.
Otro aspecto clave en Finlandia es planificar minuciosamente la financiación de su empresa antes de crearla. Es importante que disponga del capital necesario desde el primer momento. La financiación de la empresa también puede consistir parcialmente de créditos o donaciones. La obtención de financiación requiere disponer de un plan de negocios bien planteado.
Los créditos otorgados por un banco o por Finnvera son una de las fuentes de financiación más comunes para las empresas incipientes. Finnvera es una sociedad de financiación especial perteneciente al Estado y que otorga créditos y avales, tanto a empresas que inician su actividad como a las que ya están en funcionamiento. Las empresas que ejerzan actividades susceptibles de algún tipo de subvención, pero que carezcan de los requisitos de financiación o de las garantías requeridas por los bancos, podrán solicitar un préstamo o una garantía de crédito a través de Finnvera.
Yritys-Suomi proporciona información sobre diferentes formas de financiación. También la Oficina TE le podrá informar sobre las posibilidades de beneficiarse de una subvención para crear una empresa.
Cuando funde una empresa, deberá decidir el tipo de sociedad, el nombre de la empresa y el sector de actividad al que se va a dedicar. A la hora de decidir el tipo de sociedad, influyen entre otras cosas el número de fundadores de la empresa, las necesidades de capital, la responsabilidad y el reparto de la capacidad de tomar decisiones, la financiación y la fiscalidad.
Cultura empresarial finlandesa. Si quiere tener éxito como empresario en Finlandia, es importante que se familiarice con la cultura empresarial finlandesa. Cuando conozca los rasgos básicos de la cultura empresarial finlandesa, le será más fácil atender adecuadamente a sus clientes. También entenderá mejor lo que la gente espera de usted.
Respetar los horarios y cumplir con los compromisos son aspectos importantes en la cultura empresarial finlandesa. Los finlandeses desean emplear bien su tiempo. Diseñan muchos horarios, realizan diversas planificaciones y luego cumplen lo que han programado. Y también esperan de los demás que los cumplan. El finlandés también aprecia la honradez. Si contrae un compromiso, deberá cumplirlo. Los finlandeses resuelven sus controversias mediante la negociación, de forma que el resultado sea el mejor para todas las partes implicadas.
Resultará útil recordar que tanto usted como sus compañeros de trabajo finlandeses o sus clientes poseen un trasfondo cultural propio, que influye en su forma de ver las cosas. Surgirán menos malentendidos si habla de las cosas de forma abierta y sincera. Es más fácil comprender al otro y a su cultura cuando se intentan ver las cosas desde su punto de vista. También el empresario inmigrante podrá por su parte contribuir a la internacionalización de la cultura empresarial finlandesa.
Sistema societario
Lo más relevante en este aspecto es el modo en que el Gobierno finlandés lucha contra la corrupción. Ante todo, prima el principio de la trasparencia total de las Administraciones Públicas: cualquier decisión tomada por un funcionario público dentro del desempeño de su actividad, salvo las relacionadas con la seguridad, puede ser conocida por el resto de los ciudadanos. Es ilegal ir contra ésta norma.
Cualquier compra que realicen las Administraciones Públicas, desde un bolígrafo hasta un cuartel general, ha de estar ejecutada a precios de mercado e incluir tres ofertas de proveedores distintos para poder elegir la más económica. Es decir, que si un bolígrafo cuesta 100 euros, aunque tenga la factura, no es posible porque es un timo.
Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos. Los finlandeses pueden saber cuales son los ingresos declarados de todos los residentes del país. Y cuando dicen todos, es eso.
Al no haber alcaldes, el gobierno de los municipios lo desempeñan funcionarios públicos con experiencia en la administración de entidades de esa índole. Si el ciudadano sospecha que es alguien supeditado a los votantes puede hacer que sea despedido o reemplazado por el Consejo Municipal. Solo Helsinki es la excepción a este modelo.
Los puestos ministeriales son cubiertos por funcionarios públicos siguiendo una escala, y cuya carrera está abierta a todos los finlandeses. Finlandia evita modelos con designación de cargos de libre disposición por parte del Gobierno. Por último, rige el principio de proporcionalidad en el castigo: la cuantía de las multas es proporcional al ingreso del individuo y las empresas. Este precepto, junto a la marca social que conlleva estar envuelto en un caso de corrupción, hace de efecto disuasorio.
Los diferentes tipos de sociedad en Finlandia son la sociedad unipersonal (toiminimi), la sociedad colectiva (avoin yhtiö), la sociedad comanditaria (kommandiittiyhtiö), la sociedad anónima (osakeyhtiö) y la cooperativa (osuuskunta).
Ahora bien, la forma más fácil y más utilizada para iniciar la actividad empresarial en Finlandia consiste en actuar como trabajador autónomo (sociedad unipersonal), constituyendo una sociedad unipersonal con un nombre legal. La capacidad para tomar decisiones y la responsabilidad en todo lo que afecta a la empresa reside en el titular del nombre legal, e incluso cabe la posibilidad de que tenga empleados, como en los demás tipos de sociedades. Esta opción es la más práctica para abrir negocios que supongan una actividad económica secundaria para el empresario. La puesta en marcha de este tipo en el sistema societario finlandés es muy rápida.
Le sigue la sociedad colectiva, surgida cuando dos o más personas acuerdan su fundación mediante la redacción del correspondiente acuerdo de sociedad. Los socios, es decir las personas que participan en la sociedad, son iguales en derechos sobre todos los asuntos de interés para la empresa y responden de forma personal y solidaria por todas las decisiones, obligaciones y deudas de la empresa.
La sociedad comanditaria es una sociedad personal cuya diferencia con respecto a la sociedad colectiva consiste en que, además de contar con uno o varios socios responsables, existe al menos un socio que no dispone de voto y que normalmente actúa como capitalista de la empresa.
Para fundar una sociedad anónima, hace falta al menos una persona o una asociación de personas y un capital mínimo -es decir, el valor total mínimo de las acciones- de 2.500€. El capital de una sociedad anónima se subdivide en acciones. La capacidad decisoria, los beneficios y la responsabilidad de cada accionista dependen de la cantidad de acciones que posea.
En el caso de fundar una cooperativa la ley señala que hacen falta al menos tres personas para formarla. La cooperativa es una empresa que pertenece a sus miembros. En sus reuniones, cada miembro dispone de un voto. Los miembros solo responden de las obligaciones contraídas por la cooperativa (por ejemplo, deudas) hasta el valor del capital depositado en esta sociedad.
El sistema societario de Finlandia también contempla el derecho que tiene el empresario a percibir una prestación por desempleo. Se considera que el empresario está desempleado cuando ha finalizado su actividad empresarial o ha vendido su participación en la empresa. La actividad empresarial puede finalizar por venta, disolución, quiebra, liquidación o divorcio. También se considerará que el empresario está en paro cuando la actividad comercial haya quedado interrumpida durante al menos cuatro meses.
Otro aspecto relevante del sistema societario en el país es la Confederación Empresarial Finlandesa EK, que representa a todos los sectores empresariales y a las empresas de todos los tamaños. Las confederaciones empresariales son organizaciones que velan por los intereses de las empresas de los diferentes sectores. Ofrecen diferentes servicios a sus miembros, como por ejemplo asesoramiento en cuestiones relacionadas con la capacidad empresarial y con los distintos aspectos de su línea de negocio.
Ahora bien, Empresarios Finlandeses (Suomen Yrittäjät) es una organización que vela por los intereses de los empresarios y que ofrece diversos servicios a sus miembros, como por ejemplo un servicio gratuito de asesoramiento telefónico en materias relacionadas con el mundo empresarial; la Red de Apoyo a los Empresarios (Yrittäjän tukiverkko) es un servicio de Internet gratuito que ofrece mucha información útil a los empresarios finlandeses y brinda servicio en idiomas finés y en sueco; y las Oficinas TE ofrecen servicios de apoyo a la actividad empresarial. A través de la Oficina TE también puede buscar socios para su actividad empresarial o empresas con las que colaborar.
Entre tanto, las instituciones que proporcionan asesoramiento empresarial también le pueden ayudar con posterioridad a la creación de la empresa, cuando necesite consejos sobre materias relacionadas con la actividad empresarial o su desarrollo. Encontrará más información en el portal de Infopankki, en el apartado Asesoramiento para empresas.
Por último, la Asociación de Estandarización de Finlandia SFS y sus organismos de estandarización, la Asociación de Estandarización Electrotécnica de Finlandia y la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Finlandia forman parte de las organizaciones de estandarización europeas CEN, CENELEC y ETSI. La SFS también es miembro de la Organización de Estandarización Internacional ISO y de la IEC.
Clasificación de las normas: SFS (o SFS-EN) + 4 o más cifras que muestran el área técnica así como la clasificación en la división. En Finlandia, solo la SFS puede vender los estándares nacionales SFS. Su distribución al extranjero la realizan organismos miembros de la ISO. Los estándares SFS se pueden visualizar en el Catálogo de normas SFS o se pueden descargar de la tienda online de SFS. Como organismos de certificación se halla la Asociación de Estandarización de Finlandia (SFS)
Sistema financiero
El Banco de Finlandia, es el banco central de dicha República y deviene cuarto banco central más antiguo del mundo, tras los de Inglaterra, España y Francia. Fue establecido el 1 de marzo de 1812 en la ciudad de Turku por Alejandro I de Rusia. En 1819 fue recolocado en Helsinki. El banco creó y reguló el Marco finlandés hasta que Finlandia se integró en la Eurozona en 1999. Es la autoridad monetaria finlandesa, responsable del abastecimiento de moneda al país, del intercambio de reservas con el extranjero y miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales. El Banco de Finlandia es propiedad de la República de Finlandia y gobernado por el Parlamento, a través de su Consejo Supervisor y el equipo directivo del banco. Es gobernado según el Acta para el Banco de Finlandia, aprobada en 1998.
Esta entidad ejerce labores de supervisión del sistema financiero finlandés, compuesto por la banca comercial, las cajas de ahorro y los bancos cooperativos. Los principales bancos finlandeses son Op Pohjola Group y Nordea Bank. Los principales bancos extranjeros presentes en Finlandia son Svenska Handelsbanken, Skandinaviska Enskilda Banken, Forex Bank, Danske Bank, Bigbank y Swedbank. Helsinki cuenta con una Bolsa de Valores, OMX Helsinki, donde cotizan las acciones de las principales empresas del país como Nokia, Kone, Stora Enso o TeliaSonera.
Las fuentes de financiación privadas finlandesas para la pequeña y mediana empresa extranjera se encuentran limitadas de forma natural por la importancia relativamente reducida del mercado financiero finlandés y su énfasis en el apoyo del tejido productivo nacional. Dada la dificultad existente en la evaluación de la liquidez y de la solvencia de los potenciales prestatarios procedentes de otros países, el acceso a volúmenes de financiación significativos en Finlandia por parte de PYMES puede resultar un proceso relativamente complicado y que entrañe costes financieros y de gestión comparativamente altos para la empresa interesada. Estos obstáculos pueden salvarse con cierta facilidad si se actúa en cooperación con una empresa finlandesa o si se cuenta con respaldo público en la actividad. Desde este último punto de vista, las empresas que consideren invertir en Finlandia deberían plantear la posibilidad de buscar apoyo financiero a través de la agencia “Invest in Finland” y de buscar incentivos a la actividad proporcionados por los niveles locales de Gobierno.
Solo se mantiene la obligatoriedad de información para su utilización en las estadísticas y la elaboración de la balanza de pagos, así como para el control de riesgo de las instituciones financieras. Por tanto, la legislación sobre control de cambios no estipula ninguna restricción ni en la forma ni en la cantidad de divisas que pueden transferirse a o desde Finlandia. Los movimientos de divisas deben hacerse desde bancos autorizados, que necesariamente deben notificarlo al Banco de Finlandia.
Finlandia no mantiene ningún tipo de régimen limitador de la repatriación de capitales con otros países, excepto en aquellos casos en que el país se ha comprometido a imponer sanciones económicas y comerciales aprobadas por la Unión Europea o por la ONU. No existen controles de cambio en Finlandia.
En cuanto a los reglamentos contables, en Finlandia figuran los siguientes: Año fiscal: Del 1 de Enero al 31 de Diciembre. Normas contables: Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) de Finlandia se suelen emplear como un estándar contable en el país. Las empresas que cotizan en bolsa han de emplear los estándares IAS/IFRS (obligación de la UE desde 2005).
En Finlandia radican las siguientes entidades de regulación contable: Federación de Expertos Contables Europeos y la Cámara de Comercio de Finlandia. El informe contable se elabora con carácter anual. Dentro de éste, se pueden mostrar los elementos intangibles en el balance o en las cuentas de ganancias y pérdidas bajo forma de gastos (a elección de la empresa). Los bienes inmobiliarios tendrán que evaluarse con respecto a su coste original o al de producción. Los activos a corto plazo tendrán que aparecer al coste y al valor más bajo del mercado. Las existencias se evalúan según el coste medio ponderado o según el método FIFO.
La ley establece el concepto de 'buen método contable' en lo que concierne a los métodos utilizados por las empresas para el desarrollo de su estatus financiero. Todas las empresas han de remitir una copia de su informe anual a las autoridades legales del país. Este informe anual debe contener una cuenta de ganancias y pérdidas, un balance y un informe anual.
Las entidades profesionales de contabilidad finlandesas son: KHT-yhdistys ry, Instituto de Contables Públicos Autorizados de Finlandia; HTM-tilintarkastajat ry, Asociación de contadores (solo en finés); y la Association of Finnish Accounting Firms.
Las empresas deben llamar a un comisario de cuentas certificado para efectuar una auditoría anual de sus estados financieros. Con este fin puede contactar con la Cámara de Comercio Central (en inglés) y las Cámaras de Comercio Locales (en inglés). Sin embargo, La agencia Moody's anunció a mediados del 2014 que mantiene en "perspectiva negativa" la calificación del sistema bancario de Finlandia, debido a la repercusión que tendrá la entrada en vigor el próximo año de la nueva regulación europea sobre los rescates internos en caso de quiebra. No obstante, reconoció que la economía finlandesa se ha recuperado ligeramente en los últimos meses, lo que ha permitido mejorar las previsiones de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) a medio plazo.
Según cálculos de la agencia, el PIB finlandés crecerá solo el 0,2% en 2014 y el 1,3% en 2015, pero de todos modos contribuirá a mejorar la calidad de los activos del sector bancario del país nórdico.
No obstante, Moody's destacó que la adopción del mecanismo único de liquidación de la banca de la zona euro y la directiva de recuperación y resolución de la banca (BRRD) tendrán implicaciones negativas en el crédito que excederán los beneficios del aumento de la estabilidad económica. "Pese a algunas mejoras cíclicas en la economía de Finlandia que han aliviado nuestras preocupaciones anteriores sobre la solvencia de su sistema bancario, la próxima aplicación del BRRD es el factor clave en nuestra decisión de mantenerlo en perspectiva negativa".
Cabe esperar que en los próximos 12 o 18 meses, la banca finlandesa continúe sufriendo una presión sobre su rentabilidad ya que el Banco Central Europeo mantendrá previsiblemente los bajos tipos de interés actuales y la competencia por los préstamos seguirá siendo intensa. Este sistema (BRRD), que debutará en 2016, establece que los rescates bancarios se financiarán mediante quitas sobre los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y los bonos júnior, de deuda senior y finalmente de depósitos no asegurados.
La propuesta sobre la reforma estructural de los bancos de la UE solo se aplicará a las entidades bancarias de mayores dimensiones y más complejas del bloque y que desarrollen importantes actividades de negociación. La propuesta tendrá los siguientes efectos: 1. Prohibirá la negociación por cuenta propia en instrumentos financieros y materias primas, es decir, la negociación cuyo único fin sea el de realizar un beneficio para el banco. Esta actividad implica muchos riesgos y ningún beneficio tangible para los clientes del banco o la economía en general.
2. Atribuirá a los supervisores la facultad y, en determinados casos, la obligación de exigir la transferencia de otras actividades de negociación de alto riesgo (por ejemplo, la creación de mercado, las operaciones con derivados complejos y las operaciones de titulización) a entidades jurídicamente independientes dentro del grupo que se dediquen a la negociación. Se pretende así evitar el riesgo de que los bancos eludan la prohibición de ejercer determinadas actividades de negociación realizando actividades ocultas de negociación por cuenta propia que sean excesivamente significativas o muy apalancadas y que puedan poner en peligro a todo el banco y al sistema financiero en sentido amplio. 3. Establecerá normas sobre los vínculos económicos, jurídicos, operativos y de gobierno entre la entidad de negociación separada y el resto del grupo bancario. A fin de impedir que los bancos intenten eludir estas normas, traspasando parte de sus actividades al sector bancario en la sombra, menos regulado, las medidas estructurales de separación deben ir acompañadas de disposiciones dirigidas a mejorar la transparencia del sistema bancario en la sombra. La propuesta paralela en materia de transparencia ofrecerá, pues, un conjunto de medidas destinadas a mejorar el conocimiento de las operaciones de financiación de valores por parte de los inversores y de las autoridades de regulación.
Sistema inmobiliario
Cuando hablamos de burbuja inmobiliaria en Finlandia debemos distinguir entre dos zonas: el área metropolitana de Helsinki y el resto del país. Esto se debe a que es justamente en la capital donde se está dando un aumento de la inmigración en busca de trabajo, y debido a la escasez de suelo se esté generando un aumento en el precio de la vivienda, sobre todo en las viviendas de uso.
Entre los primeros fenómenos aparece el bajo tipo de interés que impera tanto en la actualidad como a principios de este siglo en el seno de la Unión Europea. Dicho abaratamiento del dinero hace que la gente quiera endeudarse más y, entre otras cosas, comprar una vivienda. Pero como resulta que el mercado inmobiliario a corto plazo no puede responder con un aumento de la oferta, la solución estriba en subir los precios, que es justo lo que está sucediendo en Finlandia. Evidentemente este es un dato preocupante que las autoridades finlandesas deberán tener en cuenta para evitar la tan temida burbuja inmobiliaria.
Para que se tenga una idea, entre 2005 y mediados del 2014, a Finlandia acudían no solo los inmigrantes en busca de trabajo, sino también los turistas en busca un buen clima y descanso. Y es ese uno de los motivos por los que aumentó la especulación inmobiliaria, con la consiguiente subida de los precios. Ahora los precios han aumentado en el 37,65%. Tampoco podemos olvidar los créditos hipotecarios, que en igual lapso han aumentado solo 3,01%. Una cosa está clara, y es que los esfuerzos del Banco Central Europeo para ayudar a los países más perjudicados por esta crisis, como puede ser un descenso de los tipos de interés cercana al 0% está, de alguna manera, perjudicando a los países con una economía más sólida.
Teniendo en cuenta estos datos, sobre todo las diferencias en cuanto al aumento del precio de la vivienda y concesión del crédito, es más sensato buscar la solución con un ajuste entre oferta y demanda que hablar del inicio de una burbuja inmobiliaria en el mercado finlandés, si bien las autoridades están estudiando medidas al respecto para que no se llegue a producir.
Vale recordar que, desde 1970, cada año se desarrolla una nueva zona residencial con el carácter de Feria de la Vivienda en Finlandia. Después de haber estado un tiempo abierta al público, la zona se convierte en un área residencial corriente. La Finnish Housing Fair Cooperative (Cooperativa Finlandesa de las Ferias de la Vivienda) organiza las ferias junto con los municipios y las empresas privadas.
Las Ferias de la Vivienda atraen más visitantes que cualquier otra en Finlandia. Permitiendo a los usuarios comparar los productos de diversas empresas, las ferias han aumentado la competitividad del mercado inmobiliario y fomentado además la construcción experimental. El sistema es autosostenible financieramente y la idea evidencia que puede ser reproducible en otros países nórdicos.
La Feria Finlandesa de la Vivienda es una organización cooperativa no subvencionada y no lucrativa establecida mediante la colaboración de socios públicos y privados en 1966. Su objetivo es proporcionar nuevas soluciones a los problemas de la vivienda y catalizar las innovaciones en el desarrollo de la vivienda por medio de un resultado práctico. El fin último de la cooperativa es contribuir a la continua diversificación y mejora de las soluciones a la vivienda disponibles en el mercado.
Son de hecho nuevas áreas residenciales en las que cada promotor o constructor distinto desarrolla un edificio o grupo de edificios. En la mayoría de los casos, la feria cubre un barrio entero. Durante la feria, todos los edificios se abren al público, después de lo cual la zona se convierte en un área residencial corriente y los habitantes se mudan a ella.
El foco principal de las Ferias de la Vivienda se ha situado en la construcción de viviendas de baja altura: adosados y semiadosados, y viviendas en hilera. Aparte de esto, también se han presentado bloques de pisos de varias alturas. Más recientemente se ha hecho hincapié en la mejora del parque de viviendas existente mediante ampliaciones y modernización de viviendas, incluso la transformación de edificios para usos alternativos.
Las cuestiones sociales se expresan a través de viviendas-refugio, viviendas para gente con necesidades especiales o alojamientos diseñados para nuevas formas de vida en comunidad, viviendas autosuficientes, etc. Asimismo se han expuesto segundas residencias para vacaciones y granjas. El conocimiento cada vez mayor de los aspectos ambientales ha llevado a la construcción experimental de viviendas ecológicas y también de viviendas de bajo consumo energético y viviendas "inteligentes".
Los ejemplos de innovaciones técnicas y de planificación presentados en la feria incluyen calles de baja velocidad y paseos peatonales paisajísticos, redes de distribución de gas natural, diversas redes electrónicas informáticas, tecnología ambiental, e incluso ejemplos de arte medioambiental. Durante las diferentes fases de esta planificación integrada de la Feria de la Vivienda, los profesionales se responsabilizan de la planificación física y de infraestructuras, el diseño arquitectónico y el embellecimiento del entorno de las zonas de edificación y los espacios al aire libre. Asimismo, los constructores y los residentes prestarán sus servicios y harán sus contribuciones.
Desde 1970, las Ferias de la Vivienda se han organizado en 25 municipios finlandeses, y se calcula que atraen a más de 200.000 visitantes anuales, la mayoría familias con niños.
Los impuestos en Finlandia
El sistema estatal finlandés de impuestos sobre los ingresos es de tipo progresivo. Cuando los ingresos son reducidos, el porcentaje de impuestos se reduce; de ser mayores, pagan relativamente más impuestos. Los impuestos van a parar al Estado, a la provincia, a la Seguridad Social y a los municipios. Con los impuestos se pagan diferentes servicios y gastos sociales como la sanidad, las pensiones o las escuelas.
También tiene influencia sobre la imposición si el empleador es finlandés o si se trata de una empresa extranjera. La autoridad tributaria ha confeccionado la guía especial para los trabajadores subcontratados Trabajadores extranjeros subcontratados y sistema impositivo finlandés.
Existe una infinidad de acuerdos entre los Estados en materia de impuestos. Por este motivo, es recomendable que quienes vengan a trabajar o a establecer una empresa en Finlandia se informen en la oficina tributaria acerca de los impuestos que les afectarán.
En caso de que resida en Finlandia un máximo de seis meses y su empleador sea una empresa finlandesa, pagará en Finlandia un impuesto inicial del 35% de sus ingresos. El empleador deducirá el impuesto inicial a la hora de pagar su salario. Con anterioridad a esta retención, el empleador podrá deducir 510€ mensuales o 17€ diarios de la suma total de su salario. En este caso, solo tributará la suma restante tras la mencionada deducción y percibirá libre de impuestos la cuantía deducida. Se deberá hacer la anotación correspondiente de la deducción en la tarjeta tributaria expedida por la oficina tributaria.
Además del impuesto, el empleador deducirá de su salario los gastos de cobertura y Seguridad Social (un total aproximadamente del 7%), excepto en el caso de que presente un certificado para el trabajador expedido en su país de residencia que certifique su aseguramiento por parte de otro estado diferente de Finlandia. La imposición inicial es definitiva y, por lo general, no se realiza declaración de impuestos en Finlandia a estos efectos.
En caso de que los ingresos percibidos en Finlandia alcancen el 75% del total de sus ingresos anuales y resida en algún país del Espacio Económico Europeo (EEE), podrá solicitar que se le aplique la imposición progresiva en lugar del 35 % del impuesto inicial. En cambio, si reside en Finlandia un máximo de seis meses y percibe su salario de un empleador que no sea finlandés, no pagará impuestos: entregará su declaración de impuestos y los pagará exclusivamente en su país. En caso de que el empleador extranjero tenga un domicilio social fijo en Finlandia, el salario percibido de este empleador quedará siempre sometido a imposición en Finlandia. En caso de que resida más de seis meses en Finlandia, deberá pagar impuestos en Finlandia. Para ello, será indiferente que su empleador sea finlandés o extranjero.
Es obligatorio solicitar un número de identificación finlandés en el registro administrativo o en la oficina tributaria. En caso de que se trabaje durante menos de un año en Finlandia, el número de identificación se obtiene en la oficina tributaria. Recuerde llevar un documento de viaje válido (como el pasaporte), el contrato laboral y la documentación que acredite su derecho a permanecer en Finlandia. La oficina le facilitará la información necesaria para la solicitud del número de identificación. Encontrará más información en el portal Infopankki, en el apartado Registrarse como residente.
El empleador realizará sobre su salario la retención del impuesto de acuerdo con el tipo impositivo determinado en su tarjeta tributaria. El porcentaje de impuestos dependerá de sus ingresos. Puede solicitar su tarjeta tributaria en la oficina tributaria. Recuerde aportar su contrato de trabajo en la oficina, de forma que conste en él su salario. El funcionario necesita esta información para calcular el tipo impositivo que le corresponde. También puede solicitar la tarjeta tributaria a través de la página Web de la autoridad tributaria.
En la retención de su salario, además del impuesto estatal, se paga el impuesto provincial, así como el seguro sanitario. También se retienen los pagos de la cuota de la pensión laboral y de la cobertura por desempleo (en total, aproximadamente un 7%), a no ser que disponga de un certificado de empleado destacado en el extranjero. Deberá facilitarle el original de su tarjeta tributaria a su empleador. El empleador deberá conservarla durante todo su periodo de validez. Una vez finalizada la relación laboral, el empleador deberá devolver la tarjeta al empleado.
La tarjeta tributaria de ingresos principales solo se podrá utilizar simultáneamente durante una relación laboral. En caso de que tenga varias relaciones laborales, esta tarjeta se entregará a aquel empleador del que perciba la parte principal de sus ingresos. Sin tarjeta tributaria, la imposición es del 60% del salario.
Cada mes de abril, la autoridad tributaria envía un borrador de declaración de impuestos a todos los perceptores de salario que residan más de seis meses en Finlandia. Los datos que figuran en el borrador se obtienen, por ejemplo, por medio de los empleadores, los bancos, las compañías aseguradoras y la Seguridad Social.
El empleador tiene derecho a: Emplear al trabajador, dirigir el trabajo y dar las instrucciones y directivas correspondientes, y rescindir el contrato dentro de las limitaciones establecidas por la ley. El empleador tiene la obligación de: Cumplir la legislación vigente y los acuerdos en vigor; tratar al trabajador de forma igualitaria, con independencia del origen, las creencias, el género, la edad o la adscripción política de éste; velar por la seguridad y la salud laboral del trabajador; facilitarle al trabajador información escrita sobre los condicionantes fundamentales del trabajo; y favorecer una buena atmósfera de trabajo y el logro de los cometidos del trabajador, así como su desarrollo profesional.
En Finlandia rigen hoy el Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Tasa estándar, 24%; Tasa reducida: Se aplica una tasa del 14% a los alimentos básicos y a la alimentación animal y una tasa del 12% a las bebidas alcohólicas.
Existe una tasa del 10% para los transportes públicos, los libros, las medicinas, los servicios de alojamiento y tarifas de entrada a acontecimientos culturales. Otros impuestos al consumo, de carácter especial, abarcan bebida alcohólica, cigarrillos, gasolina, helados y refrescos. Más información en la página "Service Providers in Finland" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.
En el caso de los impuestos sobre sociedades, la imposición fiscal es del 20%. Las empresas finlandesas son gravadas según sus ingresos a nivel mundial, mientras que las no residentes solo son gravadas según sus ingresos generados en Finlandia.
Imposición de plusvalías: El tipo de interés sobre las ganancias de capital es del 24,5%. Las deducciones incluyen generalmente los gastos derivados de la creación o retención de ingresos como los pagos de intereses sobre los royalties, las pérdidas debidas a operaciones de cambio, el 50% de los costes de recepción, pedidos irrevocables para comprar comida, ventas de dudoso cobro, las gastos por el establecimiento de una organización y costes de reorganización, gastos en I+D, etcétera.
El impuesto sobre la renta de las personas tiene una tasa progresiva del 6,5% al 31,75%. En el caso del impuesto sobre la renta, de 16.100 hasta 23.900€ es de 6,5%; de 23.900 hasta 39.100€, 17,5%; de 39.100 hasta 70.300€, 21,5%; de 70.300 hasta 100.000€, 29,75%; y más de 100.000€, 31,75%. En el caso de los impuestos municipales van desde 16,25% al 21,75%.
En cuanto a los créditos de impuestos, existen las siguientes deducciones: gastos derivados de la ida y vuelta al lugar de trabajo que superen los 500 euros; primas de seguros para fondos de pensiones y de desempleo; interés de un crédito si éste se utilizó para adquirir un hogar fijo o una propiedad que se utilice para obtener ingresos; pérdidas de capital. Los gastos médicos y las pensiones alimenticias no son deducibles, aunque existe una deducción por pensión alimentaria de 80€ para cada hijo que viva con un ex cónyuge.
Regímenes especiales para los expatriados. Un expatriado extranjero que tenga conocimientos específicos podrá escoger ser gravado a un tipo fijo del 35% si su salario mensual supera los 5.800€ (excepto profesores e investigadores), durante 48 meses. La solicitud ha de ser rellenada en un plazo de 90 días desde el comienzo del trabajo en Finlandia.
Coste de vida en Finlandia
Internet y móviles: Las conexiones son de excelente calidad y los precios, en general, no tan elevados. Hay muchos precios y ofertas pero, en general, la conclusión es: mejor servicio, mejores precios.
Transporte público: Un billete sencillo de autobús local cuesta 2,50€, y los niños 1€. Los abonos mensuales se sitúan entre los 22 y 44€, dependiendo de si tiene descuento o no. El viaje en tren de Tampere a Helsinki, por ejemplo, que dura dos horas, cuesta alrededor de los 30€.
Cesta de la compra: En el supermercado sí se nota diferencia con países como España. Por una compra que en Barcelona puede costar unos 25€, los mismos productos pueden costar alrededor de 35€. Entre los súper caros figuran las frutas, verduras, carne y pescado. El alcohol es también muy caro. Un pack de seis cervezas puede costar unos 6€ y los precios de los licores y el vino todavía suben más. El vino es muy caro: la botella de vino más barata cuesta unos 5€.
También salir a beber es caro. Una pinta de cerveza puede costar unos 4€, aunque se pueden encontrar ofertas desde 2€ en algunos bares, subiendo a 5 o 6€ otros.
Hay restaurantes chinos y kebabs en los que se puede comer por unos 6€. Por menos, es complicado llevarse más que un Hot Dog. Al mediodía, muchos restaurantes ofrecen Lounas, una especie de menú, que suele incluir un plato principal además de ensalada o sopa y bebida. Los precios varían, pero suelen estar 12 y 18€. Cenar en restaurantes puede salir bastante caro, especialmente si se cuenta el precio de las bebidas. Cenar en un restaurante medio cuesta unos 20-25€.
El precio habitual de una taza de café es de 1,50-2€. Si se prefiere el espresso, puede subir algo más. Si además quieres un pedazo de pastel, puede sumarle entre 2 y 5€, dependiendo de si es un bollo básico o repostería más elaborada.
Dependiendo del día, las entradas a los cines oscilan entre 7 y 10€, aproximadamente. Un concierto que, por ejemplo, en Barcelona pueda costar 30€, en Finlandia estará sobre los 45€, aproximadamente.
Si necesita comprar ropa, la diferencia de precios con otros países europeos no es excesiva. Puede resultar algo más caro, pero los grandes almacenes tienen siempre artículos a precios razonables. En equipamiento deportivo de invierno, se pueden encontrar mejores precios ya que hay bastante variedad. Según qué artículos, las tiendas de segunda mano resultan un buen lugar para ahorrar. Además, son todo un mundo. En sentido general, vivir muy modestamente en Helsinki exige un desembolso mensual de unos 700-750€ al mes, cifra superior a la de otros países europeos.
Información general sobre Finlandia
La República de Finlandia es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. Finlandia tiene 5.451.270 habitantes (censo del 2013), y un área de 303.899 Km.².
Finlandia es el sexto país más extenso de Europa y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por Km.², lo que la convierte en el segundo de menor densidad poblacional de la UE. La mayoría de los finlandeses hablan finés (o finlandés) como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la UE que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por un 5,6 % de la población.
Con un fuerte legado marítimo, la leyenda cuenta que el mar originó a Helsinki y los puertos la formaron. De acuerdo con datos del 2014, en la actualidad allí residen 620.982 personas y el área metropolitana (municipios de Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen) tiene una población un millón de habitantes en total. Incluyendo otros municipios cercanos la población es de alrededor de 1,4 millones de personas.vive en Helsinki.
Helsinki es el mayor centro político, educativo, financiero, cultural y de investigación, así como una de las ciudades más importantes del norte de Europa. Aproximadamente el 70% de las empresas extranjeras que operan en Finlandia se han establecido en la región de Helsinki. La revista Forbes califica a Finlandia como uno de los top 10 mejores países para llevar a cabo los negocios.
Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial, pasando a ser el Gran Ducado de Finlandia autónomo hasta 1917, cuando obtuvo la independencia. Actualmente, es una república parlamentaria y democrática, miembro de las Naciones Unidas desde 1955 y de la Unión Europea desde 1995. Tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes.
Tradicionalmente, Finlandia ha sido un importador neto de capital para financiar el crecimiento industrial. Desde los años 1980 la tasa de desarrollo económico de Finlandia es una de las más altas de los países industrializados. Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias electrónicas, junto al diseño.
A excepción de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados. Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos. La silvicultura, tiene importancia para la exportación y proporciona una ocupación secundaria para la población rural.
Hoy día el país se está convirtiendo en un importante destino turístico del norte de Europa. Uno de los sitios más demandados de Finlandia es Laponia, con el hielo y la nieve en invierno y 24 horas de sol en todo el verano. Es muy conocida Rovaniemi, la ciudad más grande de la zona, reconstruida bajo la dirección de Alvar Aalto después de la Segunda Guerra Mundial y muy cercana al Círculo Polar Ártico. Cerca de allí se encuentra la Casa de Santa Claus, la mayor atracción de la ciudad.
Pero también otros lugares son preferidos, como la propia capital, donde arriban muchos cruceros que surcan el Báltico. De esta ciudad destaca la Plaza del Senado y la Fortaleza de Suomenlinna (Patrimonio de la Humanidad). Otras conocidas ciudades son Porvoo y Turku, las más antiguas de Finlandia. Finlandia también es conocida por la multitud de lagos y de bosques, y por las tradicionales saunas que se esparcen por todo el país.
El sistema educativo finlandés está reconocido como un modelo de referencia dentro del mundo desarrollado. Los resultados obtenidos periódicamente en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Informe PISA, así como el elevado índice de educación dentro del IDH (Índice de desarrollo humano) respaldan al modelo igualitario y gratuito de educación finés.
El actual sistema educativo comprende una red de guarderías cuidadosamente planificadas para los niños menores de 6 años; un año de educación preescolar; 9 años de educación general básica obligatoria; 3 años de educación secundaria no obligatoria o de formación profesional; estudios superiores cursados en universidades o escuelas politécnicas; y finalmente educación para adultos. La educación es gratuita en todos los niveles para el estudiante, e incluye la asistencia sanitaria y el comedor durante la escuela primaria y secundaria. El material escolar también es gratuito y donado por la escuela.
La gastronomía de Finlandia es notable por su combinación de la cocina tradicional, la haute cuisine y los estilos gastronómicos continentales contemporáneos. El pescado y la carne desempeñan un papel importante en los platillos tradicionales en algunas partes del país, mientras que en otras regiones las recetas tradicionales incluyen diversas verduras y hongos. Los refugiados de Carelia contribuyeron a la gastronomía de otras partes de Finlandia. La comida finlandesa a menudo utiliza productos de granos enteros (como centeno, cebada y avena) y bayas (como la mora azul, arándano, mora de los pantanos y espino amarillo. La leche y sus derivados como la mantequilla a menudo se utilizan como bebidas o ingredientes de diversas recetas. Anteriormente la cocina tradicional utilizaba varias especies de nabos, pero fueron reemplazados con la patata después de su introducción en el siglo XVIII.
Los finlandeses son aficionados a disfrutar de sus vacaciones en la naturaleza. Más del 80% de las familias tienen por lo menos un lago con una casa de verano, pues no hay que olvidar que en el país existen más de 300.000 pequeños lagos.
Los finlandeses disponen de una excelente red digital de telefonía fija de fibra óptica y una amplia red móvil celular que satisface las necesidades internas. Los cables submarinos proporcionan enlaces a Estonia y Suecia, las estaciones terrestres de satélite dan acceso a servicios de transmisión de Intelsat a través de una estación terrestre de satélite sueco, uno es Inmarsat (regiones del Atlántico y el Mar Índico) que conecta al país con Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia. Asimismo poseen más direcciones de correo electrónico y teléfonos móviles al compararse con las restantes naciones del mundo.
La tasa de alfabetización de Finlandia es del 100% y su gente disfruta de una mejor calidad de vida, una esperanza de vida superior a 80 años, el sano equilibrio de trabajo y los bajos niveles de corrupción con un amplio acceso al sistema de salud, son los principales factores de el país haya sido escogido en 2014 entre los 10 mejores para vivir e invertir en el mundo.
S
O
P
O
R
T
E