Invertir en India, un proyecto factible

indiaGracias a sus numerosos puntos fuertes, India recibe cada vez una mayor cantidad de inversiones extranjeras directas (IED), entre los que destacan una gran especialización en los servicios, una mano de obra cualificada, anglófona y barata y un mercado potencial de más de 1.000 millones de habitantes.

Invertir en India es oportuno pues ocupa la 14ª posición en la clasificación mundial de países receptores de IED.

 
Invertir en India también es viable por múltiples razones: tiene un sistema democrático de tres niveles que asegura un contexto político estable; sistema administrativo con alto nivel de desarrollo y un sistema judicial independiente; amplitud geográfica que hacen de India una gran cantera de recursos; fuente de mano de obra incomparable en cuanto a educación, trabajo y cualificación, incluyendo ingenieros, personal directivo, contables y abogados; una base de consumidores que aumenta sin cesar, lo que convierte al país en uno de los mayores mercados para los productos manufacturados y los servicios.

Asimismo, invertir en India ahora le brinda un sistema financiero dinámico y sólido que cuenta con una extendida red bancaria, un gran número de instituciones financieras a nivel nacional y estatal así como un mercado financiero vibrante, amén de que deviene economía que permanecerá en expansión a pesar de la crisis económica internacional.

Como puntos débiles del país figuran la corrupción (principalmente a nivel federal), las presiones políticas, las restricciones de IED en determinados sectores, las pobres infraestructuras y una escasa seguridad escasa en algunas zonas.

Tomando en cuenta lo anterior, el gobierno estimula la inversión extranjera directa mediante incentivos fiscales y no fiscales para el establecimiento de nuevas unidades industriales en sectores específicos que incluyen la energía, los puertos, las autopistas, la electrónica y el software. Asimismo, el gobierno ha creado zonas especiales orientadas a la exportación, denominadas Zonas de Procesamiento para la Exportación (EPZ) o zonas económicas especiales para fomentar la inversión extranjera.

Invertir en India también es factible porque los bancos de desarrollo del gobierno central y los bancos estatales de desarrollo industrial ofrecen préstamos a medio y largo plazo e invierten su capital en proyectos nuevos, aunque el gobierno ha establecido límites a la participación extranjera en determinadas industrias, como los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, la banca, la venta minorista y la aviación civil.

Sin embargo, invertir en India es una oportunidad que no debe perderse, sobre todo en el mercado inmobiliario indio que tiene gran potencial. La inversión en el mercado inmobiliaria indio ha crecido rápidamente durante los últimos años y el país está suscitando un notable interés en tal sentido por la inversión extranjera directa.

Un estudio World Winning Cities pone de relieve el atractivo del mercado inmobiliario indio de creciente madurez como oportunidad de inversión, reforzado por una economía floreciente y cada vez más diversificada, y unas buenas perspectivas de incremento de la IED.
S
O
P
O
R
T
E