Invertir en Guinea Bissau, una puerta abierta en África

Guinea Bissau una puerta abierta en África2En un contexto tan complicado para África, por causa de la epidemia de ébola, muchos piensan dos veces antes de invertir en Guinea Bissau; sin embargo, este país ha tomado serias medidas para evitar que la mortal enfermedad entre su territorio, por lo que no es arriesgado invertir en Guinea Bissau, teniendo en cuenta las enormes potencialidades de esa nación africana.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno estuvo el cierre total de la frontera con Guinea Conakry, el país donde comenzó la expansión del ébola. Las autoridades crearon centros de tratamientos especiales, en varios lugares del país, para detener cualquier amenaza del virus. Las medidas han funcionado y continúa el interés por invertir en Guinea Bissau.
 

Las principales importaciones de Guinea Bissau siguen siendo los refinados de petróleo, los cereales y el equipamiento eléctrico, procedente, sobre todo de Senegal, India y Portugal; mientras, las exportaciones más importantes de la nación fueron nuevamente los anacardos.

La economía de Guinea Bissau depende de la agricultura y la pesca, aunque los expertos también identifican otros sectores donde se puede invertir en Guinea Bissau. La agricultura representa más de dos tercios del PIB; pero casi toda la superficie agrícola se dedica al cultivo de anacardos. Esta actividad ofrece empleo al 95% de la población guineana.

Mediante los proyectos para invertir en Guinea Bissau, la producción de anacardos ha continuado su crecimiento, a partir de la introducción de nuevas plantas procesadoras. No obstante, los analistas cuando analizan las opciones para invertir en Guinea Bissau advierten que existen obstáculos, especialmente una regulación de la propiedad del suelo poco transparente, así como la escasez de tecnologías modernas.

Una de las fuentes de ingresos más importante y que atrae a los extranjeros para invertir en Guinea Bissau es la industria pesquera. Esta no cuenta con mucho desarrollo en el país; pero el gobierno ha otorgado licencias pesqueras a buques europeos y uno de los objetivos es convertir la nación en un puerto franco para el eje Europa-África-China-Arabia.

Uno de los sectores más favorables para invertir en Guinea Bissau es el de los recursos minerales. Las reservas de fosfatos, bauxita y petróleo son considerables; pero para su explotación es necesario el dinero que puede entrar al país a través de la firma de contratos para invertir en Guinea Bissau. Otras oportunidades de negocio al invertir en Guinea Bissau están en la construcción y servicios, y la generación y distribución de energía, así como en el turismo.

Para los que piensan invertir en Guinea Bissau, en 2017, los especialistas económicos sugieren analizar con mucha profundidad el panorama político del país, pues aunque allí es visible el proceso de apertura de la economía, en realidad la crisis mundial, unida a la escasez de infraestructuras y la corrupción interna representan un serio freno a la hora de invertir en Guinea Bissau.

Un elemento clave a la hora de invertir en Guinea Bissau es comprender el sistema fiscal que se utiliza en ese país. Allí viven apenas 1,6 millones de personas que hablan portugués, sobre todo en Bissau, la capital. Los especialistas consideran que los impuestos en esa nación son similares a los de otros países de la región y la entidad tributaria fija tipos para la imposición directa e indirecta. Los impuestos más relevantes son el de sociedades.

El establecimiento de una zona franca es uno de los proyectos más grandes al invertir en Guinea Bissau, pues el total del programa supera los 3 mil millones de dólares. El objetivo es construir en esa zona un aeropuerto, varios hoteles y un parque empresarial y comercial.

La estabilidad política es un elemento tenido muy en cuenta por los empresarios antes de invertir en Guinea Bissau. Los 27 países que integran la Unión Europea siempre han defendido la legalidad y el respeto de la Constitución de Guinea Bissau; aunque los representantes de ese bloque también han insistido en que resulta imprescindible que el país proyecte una mejor imagen en el extranjero, como una forma de animar a los socios y los principales donantes para invertir en Guinea Bissau.

Datos generales del país:
Capital: Bisáu
Ciudad más poblada: Bisáu
Idiomas oficiales: Portugués
Forma de gobierno: República semipresidencialista
Superficie: Total 36 120 km²
Fronteras: 724 km
Línea de costa: 350 km
Moneda: Franco CFA de África Occidental (XOF)
Dominio Internet: .gw
Prefijo telefónico:+245
S
O
P
O
R
T
E