Beneficios al invertir en Guatemala

guatemalaGuatemala tiene un marco legal que no discrimina la inversión extranjera directa (IED) y de locales con una total libertad de movimientos de capital y repatriación de dividendos, incluyendo atractivos incentivos fiscales.

Invertir en Guatemala brinda la alternativa de instalarse en Zonas Francas con beneficios dentro de los estándares internacionales permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), o registrar una sola empresa en cualquier sitio del país bajo un régimen especial de exportador que le permite operar como zona libre de comercio dentro de sus instalaciones. Este modelo es el que más inversión extranjera directa ha atraído en la última década.

Lea además: Principales bancos offshore del Caribe

Guatemala deviene bisagra de la región Mesoamericana, con notable potencial debido a sus más de 50 centros urbanos, de los cuales 25 se encuentran ubicados en Centroamérica, una población 68 millones de habitantes y una economía equivalente a 319.000 millones de dólares. El compromiso del gobierno radica en el total apoyo a las IED, básicas para hacer crecer al país. Como apoyo a los incentivos fiscales, Guatemala tiene varias leyes que se han establecido para simplificar el establecimiento de las IED en el país, como por ejemplo la Ley de Inversión Extranjera (Decreto No. 9-98), que prohíbe todo acto discriminatorio en contra de un inversionista extranjero o su inversión. Como punto relevante figura reconocer al inversionista extranjero el mismo tratamiento otorgado a los nacionales en el desarrollo de sus actividades económicas.

La IED puede participar en el desarrollo de cualquier actividad económica lícita en el país, así como en cualquier proporción en el capital social de sociedades lucrativas organizadas de conformidad con la legislación guatemalteca. Esta Ley impide que el Estado pueda expropiar, directa o indirectamente, la inversión efectuada por el inversionista extranjero, ni adoptar medida alguna equivalente a la expropiación de esa inversión. Entre las principales garantías y derechos que contempla esta ley están: propiedad privada, no expropiación de la inversión, libertad de comercio, acceso a divisas, seguros a la inversión, doble tributación y solución de controversias.
Invertir en Guatemala también cuenta con el respaldo de la Ley de Libre Negociación de Divisas (Decreto No. 94-2000), o sea, la tenencia, contratación, remesa, transferencia, compra, venta, cobro y pago de y con divisas, y que serán por cuenta de cada persona individual o jurídica, nacional o extranjera las utilidades, las pérdidas y los riesgos que se deriven de las operaciones que de esa naturaleza realice. Es igualmente libre la tenencia y manejo de depósitos y cuentas en moneda extranjera, así como operaciones de intermediación financiera, tanto en bancos nacionales como en bancos del exterior.

Invertir en Guatemala también ofrece incentivos fiscales a la IED mediante los siguientes regimenes: Ley de Zona Franca, y Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, las cuales otorgan los siguientes incentivos fiscales a la inversión extranjera en Guatemala como a nacionales: 100% de exoneración de los derechos arancelarios y cargos aplicables a la importación de maquinaria, equipo, materia prima y otros; 100% de exoneración del impuesto sobre la renta-ISR-10 años; 100% de exoneración del Impuesto al Valor Agregado-IVA; y 100% de exoneración del Impuesto Único Sobre Inmuebles –ISUI-para las entidades administradoras de zonas francas.