Invertir en Eslovenia ahora

esloveniaEslovenia es un país centroeuropeo, ubicado en el punto de confluencia de cuatro grupos idiomáticos: el eslavo, el latino, el ugrofinés y el germánico. En su territorio se unen también cuatro grandes regiones geográficas europeas: los Alpes, la región baja de Panonia, los montes Dináricos y el Mediterráneo. La superficie de Eslovenia es de 20.273 kilómetros ² y viven en ella 2.054.951 personas.

La inversión extranjera directa (IED) en Eslovenia proviene de los países de la Unión Europea (UE). En 2016, Austria lideraba la casilla de invertir en Eslovenia, con el 48,9% del capital acumulado extranjero, sobre todo en el sector bancario y en el de telecomunicaciones.

 
Suiza el la segunda nación en invertir en Eslovenia, con el 7,6% del total. La más significati¬va inversión correspondió a la venta de la principal compañía farmacéutica eslovena Lek al grupo suizo Novartis; en inversión extranjera directa le sigue Italia (6,5%), Alemania (6,2%) y Francia a través de su planta de ensamblaje de automóviles Renault en Novo Mesto, con 5,3%. La IED más relevante de Croacia corresponde en gran parte a la planta nuclear de Krsko, operada en común por los dos países.

Desde 2010 se celebra una feria internacional anual sobre inversión extranjera directa y  local en inmuebles en Liubliana, la capital eslovena, denominada "Proprlo" (www.proprio.si). La feria reúne expositores de los sectores de agencias inmobilia¬rias, compañías constructoras y de ingeniería, oficinas de arquitectura y entidades financieras, y está enfocada sobre todo a compradores de vivienda, oficinas y plantas llave en mano.

El principal sector de la inversión extranjera directa en Eslovenia es la intermediación financiera (42,7% del total). Siguen en importancia la venta al por mayor (7,2%), las actividades inmobiliarias (6,7%) y la venta mino¬rista (6,1%). Naturalmente son sectores bien escogidos para invertir en Eslovenia.
Con el fin de crear nuevos ganchos para invertir en Eslovenia, y por consiguiente reactivar la economía y el empleo, el Gobierno ha reducido el tipo impositivo del impuesto de sociedades en 3 puntos porcentuales hasta situarlo en un 17%. Además, el tipo impositivo continuará reduciéndose en un punto anual hasta alcanzar el 15% en 2015. Con esta medida deben originarse entre 3.000 y 4.000 nuevos trabajos en el sector privado.

La fuente oficial de información estadística sobre la inversión directa extranjera en Eslovenia y de inversión directade Eslovenia en el exterior es el Banco de Eslovenia (Banka Slovenije, Bank of Slovenia). La agencia oficial eslovena de implantación de empresas extranjeras, Public Agency for Entrepreneurship and Foreign Investment Slovenia (www.japti.si, www.investslovenia.sl) publica información so¬bre el stock de inversiones y la actividad y procedencia de las empresas extranjeras implantadas en el país.
S
O
P
O
R
T
E