Invertir en Ecuador: Corea del Sur interesada en invertir en Ecuador

Rafael-Correa-y-Lee-Myung-bak-320x225Invertir en Ecuador: Corea del Sur interesada en invertir en Ecuador

El interés de empresarios de Corea del Sur por invertir en Ecuador propició que en el marco de la gira del presidente Rafael Correa por Asia, se firmaran seis proyectos en materia eléctrica.
La idea de invertir en Ecuador es apoyada por el gobierno de Seúl y para llevarla a cabo, Eximbank, de Corea del Sur, confirmó la entrega de un crédito flexible de hasta 200 millones de dólares con 30 años de plazo, 10 años de gracia y 0,1 por ciento de interés, según dio a conocer el ministro de Energía ecuatoriano, Miguel Calahorrano.
Con este convenio que abre las puertas para invertir en Ecuador, se podrían realizar ambiciosos proyectos como la central fotovoltaica de seis megavatios que se prevé instalar en las islas Galápagos. Otro de los proyectos que surge del acuerdo surcoreano para invertir en Ecuador es el de un parque eólico en Loja, con capacidad para generar 140 megavatios, así como un programa para disminuir las pérdidas de energía. Invertir en Ecuador también incluye un plan de formación para técnicos ecuatorianos en todos los niveles.
Durante su gira, Correa saludó el proyecto surcoreano de invertir en Ecuador e incentivó a que otras empresas asiáticas se interesen por ampliar la cooperación energética con su país y transferir tecnología que posibilite el desarrollo de Ecuador.
En una declaración, Correa explicó que entre los interesados en invertir en Ecuador está el grupo SK, el cual podría formar parte de un súper proyecto de Refinería del Pacífico en Ecuador, que contaría con un presupuesto inicial de 12.500 millones de dólares. De concretarse esta idea para invertir en Ecuador, pues se habría hecho historia, ya que sería el mayor contrato de la compañía surcoreana en el extranjero.
Durante su extensa gira, Correa mostró como dos puntos esenciales para los interesados en invertir en Ecuador las ventajas que ofrece su país en el trato con los inversores extranjeros y, especialmente, la estabilidad política que le ha impreso a su país, luego de más de una década de múltiples cambios en la presidencia, que detuvieron la inversión foránea.
Según Correa, aquellos que decidan invertir en Ecuador encontrarán un marco legal estable y, más adelante, expresó que la transferencia tecnológica debería ser mencionada como parte esencial de todos los contratos para que de esta manera las compañías que aboguen por invertir en Ecuador contribuyan a formar nuevos talentos que luego trabajen en pos del desarrollo nacional.
El mandatario resaltó que los que quieran invertir en Ecuador contarán con garantías, ya que en la Constitución, aprobada finalmente en 2008, aparecen artículos muy claros para incentivar la inversión. Además, Correa especificó que los que apoyen invertir en Ecuador en las zonas de desarrollo económico recibirán exenciones fiscales.
S
O
P
O
R
T
E