Invertir en Colombia /2

web economia-colo big ceEntre los mecanismos que facilitan invertir en Colombia figura Proexport, que brinda una asesoría profesional y detallada para aquellos inversionistas que encuentran en Colombia oportunidades de negocios en diferentes sectores económicos.

Proexport Colombia le ofrece tanto al inversionista extranjero directo (IED) como al local, información sobre necesidades específicas que atañen al sector público y privado. la organización de agendas y acompañamiento durante la visita a Colombia del inversionista extranjero y atención a la IED instalada en el país, siempre de forma gratuita y sobre la base de que la información suministrada durante el proceso se rige por una absoluta confidencialidad.

Lea además: Colombia, inversiones y bienes raíces

Invertir en Colombia hoy es ventajoso por ofrecer un ambiente de negocios propicio, el talento humano calificado, el soporte ideal para las exportaciones, los incentivos y la calidad de vida.

Luego de un análisis practicado con el apoyo de McKinsey, se identificaron los sectores que en la actualidad representan oportunidades para la IRD en el país y que cuentan con el apoyo del Gobierno para su desarrollo: Tercerización de Procesos de Negocio (BPO); Software y Servicios de TI; Cosméticos; Exportación de Servicios de Salud; Automotor; Textil; Industria de la Comunicación Gráfica; Energía Eléctrica, Bienes y Servicios, son algunos de los aspectos que ubican a Colombia en el radar de la inversión extranjera directa. A estos le siguen otros sectores como la agroindustria, infraestructura, manufacturas, servicios y turismo.
Cabe recordar que el ranking Doing Business 2010 describe a Colombia como un país amigable para hacer negocios, lo cual fue ratificado en el 2012 por esta publicación especializada del Banco Mundial.

Los procedimientos para invertir en Colombia contemplan una serie de condiciones que se deben cumplir para garantizar el correcto ejercicio de las operaciones en el país: Pasos para instalarse en el territorio; sistema de impuestos y deducciones atractivas para los inversionistas; posibilidad para contratar trabajadores; visas; compra de inmuebles, y cómo importar. El portal de Proexport para inversionistas lo guiará en los pasos necesarios para invertir en Colombia.
Como ejemplo de exitosa IED mencionemos dos casos: Con fondo de capital privado chileno, Americas Energy Fund compró la empresa de generación térmica Termoyopal, a través de un consorcio internacional conformado por las empresas Mercantil Colpatria y Altra Investments. Desde 2010 a la fecha sus negocios en Colombia son beneficiosos para todas las partes.

Otro tanto sucede con la empresa china Aigo, especializada en la producción y comercialización de dispositivos tecnológicos, que también desde el 2010 incursiona desde Colombia en el mercado centro y suramericano y está viendo coronados sus objetivos.
 
                                                                                                             1 | 2
S
O
P
O
R
T
E