Invertir en Colombia /1

8-razones-para-invertir-en-colombiaEl gobierno de Colombia cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo que aborda las necesidades primarias del país y diseña y ejecuta un plan de acción para lograr el crecimiento continuo y la competitividad. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo figuran los sectores de Minas y Energía, Infraestructura, Innovación, Agroindustria y Vivienda.

Asimismo el gobierno de Colombia ha implementado el Programa de Transformación Productiva (PTP), que fomenta la productividad y la competitividad de sectores con elevado potencial exportador mediante una coordinación más eficiente entre el sector público y privado.

 
Todo lo anterior atrajo la inversión extranjera directa (IED) para invertir en Colombia, lo cual se tradujo en el fortalecimiento de las variables macroeconómicas junto a un dinámico desempeño económico. Tanto es así que el producto interno bruto (PIB) per cápita se ha duplicado en la última década, pasando de 5.826 dólares en 2000 a 10.350 dólares en 2012.

De acuerdo con Doing Business 2013 del Banco Mundial, Colombia es el tercer país más “amigable” para hacer negocios y el más reformador en Latinoamérica. En relación con la IED, las agencias clasificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch estiman que es un país con buen grado de inversión, así como el segundo en menor percepción de riesgo en la región, medida por el comportamiento de los Credit Default Swaps de 5 años.

Otro imán para invertir en Colombia son sus amplias relaciones comerciales, exportando a 181 países y con más de 9.700 empresas exportadoras. La fuerte integración internacional con ocho tratados de libre comercio vigentes, tres suscritos y cinco en proceso de negociación, le permitirán tener acceso preferencial a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores, otro poderoso imán para invertir en Colombia.

Gracias a los tratados de libre comercio alentados por el gobierno de Colombia, hoy devienen plataforma exportadora consolidada, convirtiendo al país en un punto de enlace para el mundo, a lo que se suma una infraestructura tecnológica soportada por cinco cables submarinos, y un anillo de fibra óptica interior que conecta 300 municipios en el país.

El fácil acceso a mercados globales, gracias a una ubicación geográfica privilegiada e infraestructura logística desarrollada, se apoya además en el incremento anual en la disponibilidad de recurso humano, de acuerdo al Índice de Crecimiento de la Fuerza Laboral de IMD 2012.

El gobierno de Colombia se ha comprometido a apoyar la IED mediante nuevos incentivos para la inversión y la estabilidad para los inversionistas, ofreciendo más de 100 zonas francas autorizadas, entre zonas permanentes y permanentes especiales.

                                                                                                              1 | 2
S
O
P
O
R
T
E