Principales ventajas competitivas al invertir en Brasil

Invertir en Brasil oportunidad únicaInvertir en Brasil es una opción interesante a partir de diversas razones, que van desde la estabilidad económica, pasando por la matriz energética limpia hasta el gran mercado doméstico de un país que es la sexta economía del mundo.

Las principales ventajas competitivas al invertir en Brasil incluyen: el crecimiento económico y social combinado con estabilidad y sostenibilidad ambiental; la estructura social y macroeconómica; el fuerte mercado doméstico; la riqueza de bienes naturales y culturales; los mercados abiertos y multilateralismo.
 

La economía brasileña está diversificada, formada por agroindustria, varias industrias y múltiples servicios. Brasil tiene una amplia infraestructura de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), energía abundante y limpia, una red extensa de telecomunicaciones, escuelas y universidades públicas y privadas y hospitales públicos y privados.

Brasil también es un país culturalmente rico, gracias a su tamaño continental y a la diversidad de los grupos étnicos que conforman la población. Esta mezcla se refleja en la gastronomía, música, arquitectura, producciones artísticas y celebraciones populares.
En 2013, Brasil recibió 63.500 millones de dólares en Inversión extranjera directa (IED), después de los 65.200 millones en 2012 y los 66.600 millones en 2011. Brasil se mantiene desde 2011 con un volumen líquido de IED por encima de los 60.000 millones de dólares.

La IED se caracteriza por inversiones extranjeras destinadas a la creación, fusión o compra de unidades productivas nacionales, y también por operaciones internas entre las matrices del exterior y sus sucursales.

Brasil se muestra más atractivo que otros países emergentes. En el sector automovilístico, por ejemplo, el programa Innovar Auto estableció una tarifa para automóviles importados, lo que provocó la llegada de nuevos fabricantes que decidieron invertir en Brasil. Hasta 2016 entrarán BMW, Jaguar Land Rover y Jac Motors. Este modelo para atraer proyectos de invertir en Brasil ha sido cuestionado por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio, pero ya ha propiciado anuncios de más de 3.000 millones de dólares. La línea de petróleo y gas también atrae planes para invertir en Brasil, sobre todo en aquellos empresarios que pretenden ser proveedores de Petrobras.

Las empresas extranjeras interesadas en invertir en Brasil tienen numerosos incentivos fiscales concedidos por el gobierno brasileño a nivel municipal, estatal y federal. La mayoría de los incentivos se conceden en el envío de un proyecto formado por el valor mínimo invertido, abordando la creación de empleos y otras cuestiones relevantes.

De acuerdo con datos oficiales, Brasil tiene:
- Más de 90 millones de personas en el mercado de trabajo.
- 65% de los trabajadores de Brasil son empleados, 22% son autónomos, 5% son empleadores, y los restantes 8% incluyen aprendices y voluntarios.
- La región sureste, la más populosa de Brasil, concentra 52% de la fuerza de trabajo del país.
- El empleo formal está concentrado en los sectores de manufactura (65,34%), servicios (27,96%) y agricultura (6,7%).

Los trabajadores brasileños tienen derecho a un salario mínimo regulado, actualmente en el valor de R$ 622,00. Brasil tiene 2.252 instituciones de enseñanza superior. En la actualidad, Brasil cuenta con 31 aeropuertos internacionales, 38 aeropuertos nacionales y 2.500 aeropuertos pequeños con capacidad para pequeñas aeronaves. Además, el país tiene cuatro aeropuertos industriales: Galeao, en Río de Janeiro (RJ); Aeropuerto Internacional Tancredo Neves, en Belo Horizonte (MG); Aeropuerto de Sao José dos Campos (SP) y Aeropuerto de Petrolina (PE). Las empresas que lograron invertir en Brasil y están ubicadas en estas áreas disfrutan de neutralidad fiscal, bajo un régimen especial de liberación aduanera y exenta de pagar impuestos cuando importan componentes o exportan bienes.

Datos sobre Brasil
Geografía: Brasil es el quinto país más grande del mundo, con un área de 8,5 millones de kilómetros cuadrados. Con 23.102 kilómetros de fronteras, es vecinos de todos países sudamericanos, excepto Chile y Ecuador. El país tiene más de 8.000 kilómetros de costa a lo largo del Océano Atlántico, lo que facilita el acceso a muchas regiones, y la más grande red hidrográfica del mundo.
Capital: Brasilia
Ciudad más poblada: São Paulo
Forma de gobierno: República federal presidencial
Presidenta: Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores
Punto más alto: Pico da Neblina
Población total: 201 032 714 habitantes
Dominio Internet: .br
Prefijo telefónico: +55
Moneda: Real (R$)
Banco central: Banco Central do Brasil
PIB (nominal): $ 2.500.760 millones
PIB per cápita: $ 12,767
Desempleo: 4.9%
Destino de exportaciones: Estados Unidos 11%; Argentina 8% y China 6%
Origen de importaciones: Estados Unidos 16%; Argentina 9%; China 8.8% y Alemania 7%
S
O
P
O
R
T
E