Qué debes saber para invertir en Brasil

Invertir en Brasil oportunidad únicaEn los últimos cuatro años, la economía de Brasil experimentó un franco deterioro al pasar de un crecimiento de 7.5% del PIB en el 2010 hasta el pésimo 0,3 en 2014. En el 2011 la actividad creció 2.7%, en el 2012 1% y en el 2013 2.5 %. Entre los primeros ajustes que hará en 2015 Rousseff, del Partido de los Trabajadores, es anunciar una nueva política fiscal para tratar de obtener un superávit primario de 1,2 % del PIB y de al menos un 2 % en los dos años siguientes.
 

Poco después del anuncio de un endurecimiento de las leyes laborales y de jubilación, Rousseff decretó un aumento del salario mínimo nacional de 8,84 % a partir de enero de 2015, para situarlo de 724 a 788 reales (de 268 a 291,5 dólares). Se estima que el reajuste beneficiará a 48 millones de personas, cuyos salarios se rigen por el piso nacional.

A pesar de los problemas económicos, no pocos analistas consideran que invertir en Brasil sigue siendo una decisión interesante, a partir, entre otras cosas, de la matriz energética limpia y la existencia de un gran mercado doméstico.
Brasil está considerada la sexta mayor economía del mundo y debe pasar a la quinta posición en la próxima década. Las principales ventajas que llaman la atención para invertir en Brasil son:
1. Favorable estructura social y macroeconómica.
2. Fuerte mercado doméstico.
3. Riqueza de bienes naturales y culturales.
4. Mercados abiertos y multilateralismo.
5. País de energía renovable limpia y abundante.
6. Estabilidad democrática.
 
Tipos de empresas
La ley brasileña establece diversos tipos de empresas. Las más frecuentes son las corporaciones (S.A.) y las sociedades limitadas (Ltda.) en el establecimiento de subsidiarias y joint ventures. Eso ocurre porque, en ambos casos, los participantes tendrán responsabilidades limitadas. La ley brinda estatus legal a estas empresas como entidades separadas de sus participantes. La ley brasileña también establece otras formas de corporación, como consorcios o tipos especiales de sociedad que no tienen estatus legal. En este caso, las partes tienen derechos y obligaciones individuales para el beneficio común del grupo.

Otro tipo de empresa son las sociedades generales, que implican responsabilidad ilimitada de los socios. Estas empresas son inusuales actualmente, porque algunos beneficios fiscales de los cuales se beneficiaron historialmente se extendieron a otros tipos de empresas.
 
Restricciones al invertir en Brasil
Los empresarios pueden invertir en Brasil en casi todos los sectores; pero algunas actividades económicas, como salud pública, servicios postales, energía nuclear, vuelos domésticos, servicios sanitarios e industrias aeroespaciales no pueden involucrar empresas con capital extranjero. Mientras, en instituciones financieras y aseguradoras solo se permite invertir en Brasil en una participación minoritaria. También existen restricciones a la participación extranjera en actividades sujetas a control de seguridad nacional y en la propiedad de tierras rurales y empresas en áreas de frontera.
 
Pasos para comprar propiedades en Brasil
Las personas individuales y entidades extranjeras, registrados en el Catastro de Contribuyentes Individuales (CPF) o Corporativos (CNPJ), pueden comprar propiedades en Brasil bajo las mismas condiciones de individuos nacionales y autoridades, con la excepción de lugares considerados incompatibles con la seguridad nacional.
La ley brasileña también establece que extranjeros con residencia permanente en Brasil, empresas extranjeras con permisión para operar en Brasil y empresas brasileñas controladas por extranjeros pueden adquirir propiedades rurales bajo algunas condiciones y limitaciones.

Entidades extranjeras sin autorización para operar en Brasil y extranjeros sin residencia permanente en el país únicamente pueden adquirir propiedades rurales bajo las siguientes circunstancias:

• Los extranjeros son libres para adquirir propiedades rurales como herencia.
• Los extranjeros pueden comprar tierras para un máximo de 50 módulos agrícolas. Todas las adquisiciones de tierra entre 3 y 50 módulos están sujetas a aprobación previa del Instituto Nacional para Colonización y Reforma Agraria (INCRA).
• La adquisición de más de una propiedad con más de tres módulos agrícolas está sujeta a aprobación de INCRA. La adquisición de propiedades con más de 20 módulos rurales está sujeta a aprobación de un plan de uso de tierras.
 
Impuestos en Brasil
La Constitución Federal Brasileña otorga a la Federación, estados y ciudades el poder de recaudar impuestos, que pueden ser regulares, de mejora, contribuciones sociales, otras contribuciones y préstamos compulsorios. Los impuestos pueden ser una compensación por servicios públicos específicos, realmente provistos o hechos disponibles a los ciudadanos (tasas de servicio), o pueden tener carácter regulador, recaudados por agencias reguladoras federales para mantenimiento de servicios para el ciudadano brasileño.

Los impuestos para mejora son cobrados de propietarios de inmuebles beneficiados por obras públicas. Préstamos compulsorios, exclusivos del gobierno federal solo pueden hacerse en caso de inversión pública urgente o para cubrir expensas extraordinarias resultantes de desastres públicos, guerra o amenaza de guerra.
Otras tasas también pueden ser cobradas por el gobierno federal, como impuestos sobre importación y exportación, impuestos sobre ingresos y ganancias de capital, bienes industriales, operaciones de crédito, moneda extranjera, seguro y títulos, granjas y grandes fortunas.

Impuesto sobre renta
El Impuesto sobre Renta de Individuos (IRPF) es recaudado sobre la renta de individuos originada de fuentes domésticas o extranjeras. Las tasas van de 15% a 27,5%, dependiendo de la renta. El impuesto recaudado sobre la renta de empresas se llama Impuesto sobre Renta Corporativa (IRPJ) y es recaudado sobre beneficios y ganancias de capital generados por operaciones en Brasil u otros países. El IRPJ generalmente se calcula sobre el beneficio neto en operaciones de la empresa (otras bases aplicadas son beneficios estimados e ingresos). La renta tasable es igual a la renta neta (calculada sobre balances trimestrales o anuales) ajustada por adiciones y deducciones bajo la legislación de impuesto sobre renta.

Impuestos estatales y del Distrito Federal
Las siguientes tasas se recaudan por ciudades y por el Distrito Federal:
• Impuesto sobre Propiedad de Tierras y Territorio Urbano (impuesto sobre propiedad - IPTU).
• Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles y Derecho a ellos Relacionados (ITBI).
• Impuesto sobre Servicios de cualquier tipo (ISS).
 
Incentivos para invertir en Brasil
Los empresarios interesados en invertir en Brasil pueden recibir diversos incentivos fiscales, otorgados por el gobierno a nivel municipal, estatal y federal. La mayoría de estos incentivos se conceden en el envío de un proyecto formado por el valor mínimo invertido, abordando la creación de empleos y otras cuestiones relevantes.
Entre las áreas que se benefician con incentivos gubernamentales al invertir en Brasil aparecen:
• PADIS – Programa para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores y Pantallas.
Este programa ha sido elaborado para empresas que invierten en I+D y producción en el sector estratégico de semiconductores, pantallas y LEDs. Al invertir en Brasil, las empresas pueden beneficiarse de la exención de IPI, PIS y CONFINS sobre la adquisición de materias primas, bienes y software usados en sus actividades de manufactura e investigación. El mismo tipo de exención puede aplicarse a la venta de sus productos manufacturados.
• PADTV – Programa para Desarrollo Tecnológico de la Industria de Equipamientos para TV Digital
Las empresas al invertir en Brasil en I+D y en la fabricación de equipamientos para TV Digital pueden beneficiarse de la exención de IPI, PIS y CONFINS sobre la adquisición de materias primas, bienes y software usados en sus actividades de manufactura e investigación. El mismo tipo de exención puede aplicarse a la venta de sus productos manufacturados.
• RECAP – Régimen Fiscal Especial para Adquisición de Bienes de Capital por Empresas de Exportación y Astilleros
Aquellas empresas cuyos ingresos con exportaciones corresponden a más del 60% de sus ventas anuales en comparación con el año anterior y astilleros brasileños pueden calificar para exención de PIS y COFINS sobre bienes de capital adquiridos. Esta exención caducará en tres años contados desde la fecha en que se la concedió.
• REIDI –Régimen Especial de Incentivos para Desarrollo de Infraestructura
El gobierno concede la exención de PIS y COFINS a empresas que decidan invertir en Brasil en infraestructuras que participan del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Estas empresas pueden calificar para beneficiarse de este régimen en la adquisición de bienes, servicios de construcción y materiales (importados o adquiridos domésticamente) que se incorporarán a sus activos inmuebles. La exención se aplica a proyectos de transporte, energía, irrigación y sanitarios y caduca después de 5 años contados desde la fecha en que se la concedió.
• REMICEX –Régimen Fiscal Especial para Exportación de Paquetes
Los ingresos de fabricantes brasileños resultantes de las vendesarrollados para la industria de petróleo de las regiones norte, noreste y centro-oeste de Brasil reciben un régimen fiscal especial. Las empresas elegibles deben ubicarse en estas regiones.
• REPES –Régimen Fiscal Especial para Servicios de Exportación de Tecnología de Información (TI)
Este régimen fiscal especial se formuló para beneficiar empresas que trabajan exclusivamente en desarrollo de software y en la provisión de servicios de tecnología de información. La adquisición de bienes y servicios de TI está exenta de PIS y COFINS dentro del sistema REPES. También es posible importar bienes exentos de IPI para los cuales no hay producto nacional similar. Las empresas elegibles deben comprometerse a exportar más de 80% de su ingreso anual bruto relacionado con la venta de bienes y servicios. Las empresas cuyos ingresos se han sometido al régimen de PIS y COFINS acumulados o que operan bajo el sistema fiscal simplificado (conocido como Simples Nacional) no tienen derecho a participar de REPES.
• REPORTO – Régimen Fiscal con Incentivos para Modernizar y Amplificar la Estructura Portuaria de Brasil
REPORTO es un procedimiento aduanero especial que establece la exención del Imposto sobre Productos Industrializados (IPI), de contribuciones como PIS, Pasep y COFINS y, en algunos casos, del Impuesto sobre Importación, con tal de que los equipamientos adquiridos, que pueden haber sido importados o comprados domésticamente, no tengan equivalente nacional. Este régimen fiscal fue formulado para beneficiar operadores, concesionarias y arrendatarios de puertos, bien como empresas con permiso para explorar instalaciones privadas de puertos. Este beneficio se ha extendido recientemente a concesionarias de ferrocarriles y empresas de dragado.
 
Propiedad Industrial
La protección de la propiedad industrial en Brasil está regulada por la Ley 9279/96 (Ley de Propiedad Industrial), que incluye patentes para medicamentos y productos químicos, farmacéuticos y alimentarios. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) es responsable por regular y aplicar derechos de propiedad intelectual, como patentes, marcas comerciales, activas intangibles y otros.

Brasil es signatario de varios acuerdos internacionales acerca de propiedad industrial, como las Convenciones de Berna y París, el Tratado de Cooperación sobre Patentes (PCT) y el Acuerdo sobre Aspectos Relacionados a Comercio de Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS).
 
Marcas registradas
El registro de marcas en INPI se requiere para garantizar la protección de derechos de propiedad en Brasil. Las marcas extranjeras son registradas en conformidad con las provisiones establecidas en la Convención de París.

Existen cuatro tipos de marcas registradas sujetas a protección legal en Brasil:
• Marcas usadas por fabricantes industriales para diferenciar sus productos;
• Marcas registradas usadas por comerciantes para identificar sus mercancías;
• Marcas de servicio usadas para proteger servicios o actividades;
• Marcas generalmente usadas para identificar el origen de una serie de productos o servicios diferenciados individualmente por marcas específicas.tas de materiales de envase para compradores extranjeros están exentos de PIS y COFINS bajo REMICEX. El beneficio debe requerirse en el Servicio de Hacienda Pública de Brasil en conformidad con reglas específicas y se aplica a productos exportados hasta 180 días.
• REPENEC – Régimen Especial de Incentivo para Desarrollo de Infraestructura de la Industria de Petróleo en el Norte, Noreste y Centro-Oeste de Brasil
Proyectos de infraestructura
S
O
P
O
R
T
E