Invertir en Bolivia hoy

invertir en boliviaDesde el ascenso al poder del presidente Evo Morales, Bolivia ha logrado la descentralización del Estado a nivel de municipios, mejoras en la educación y la salud, reformas en el sistema judicial y la institucionalización de varios organismos del Estado como el servicio de impuestos y la Aduana Nacional. Hoy la prioridad del gobierno es atraer a quienes quieran invertir en Bolivia gracias a la creación de un ambiente óptimo y confiable para la actividad empresarial local y extranjera.

Lea además: El mejor monedero electrónico para recibir y enviar dinero en Bolivia
 
Invertir en Bolivia es viable, sobre todo, en las ramas de hidrocarburos e hidroeléctrica, mientras que la actividad empresarial local y extranjera en el sector eléctrico de generación, transmisión y distribución está garantizada por ser moderna y confiable.

En el caso de gas natural, Bolivia es el país con mayores reservas de gas natural certificadas en América Latina después de Venezuela. Ello ofrece notables posibilidades para la actividad empresarial local y extranjera en la industrialización del gas natural y su exportación a los mercados vecinos, así como a México y Estados Unidos.

El Sistema General de Preferencias (SGP) de la Unión Europea, el Sistema Andino de Preferencias de los Estados Unidos de Norte América (ATPDEA), acuerdos con Venezuela, Japón y otros países, otorgan un tratamiento arancelario preferencial a los productos bolivianos, algo rentable para invertir en Bolivia hoy.

Pero otro atractivo de peso para invertir en Bolivia es que resulta uno de los pocos países del mundo que no está sujeto a las restricciones de cuotas para el ingreso a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea de productos manufacturados como textiles, cueros, joyería y otros. Los acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio que tiene la nación andina con los países de la CAN, el MERCOSUR, UNASUR, Venezuela, Chile, México y otros países, proporcionan a Bolivia un acceso fácil y preferencial al mercado latinoamericano con un potencial de más de 300 millones de consumidores.

La nación andina cuenta con un sistema moderno de fibra óptica en el campo de las telecomunicaciones, con conexiones al Perú, Chile, Venezuela, Argentina y Brasil, y están creadas las condiciones óptimas para que, mediante la actividad empresarial local y extranjera se instalen nuevos centros de telecomunicaciones.
País joven al fin, invertir en Bolivia tiene el valor añadido de una mano de obra competitiva y de alta calidad, y ofrece oportunidades ilimitadas para la actividad empresarial local y extranjera gracias a la estabilidad de su sistema político y económico, con una economía en permanente crecimiento.

La tasa de inflación en la nación andina aparece hoy entre las más bajas de América Latina; de ahí que invertir en Bolivia resulta atrayente, pues proporciona facilidades comerciales para la exportación y tiene acceso preferencial a mercados regionales e internacionales sin cuotas o restricciones.

Para la actividad empresarial local y extranjera, la nación andina brinda un ágil sistema de exportación con neutralidad impositiva y un sistema de internación temporal de insumos para la exportación (RITEX), favorecido con zonas francas industriales y comerciales en las principales ciudades del país para brindar opciones convenientes de servicios de apoyo a la importación y exportación.

Invertir en Bolivia hoy también es oportuno pues ofrece un clima favorable gracias a su atractivo y simple sistema impositivo, con acuerdos de promoción y protección a las inversiones y para evitar la doble imposición con numerosos países, amén de otorgar trato en las mismas condiciones a la actividad empresarial local y extranjera.