Invertir en Bolivia: YPF muestra interés por invertir en hidrocarburos bolivianos

ypfInvertir en Bolivia: YPF muestra interés por invertir en hidrocarburos bolivianos

La compañía petrolera argentina YPF ha mostrado un amplio interés por invertir en hidrocarburos bolivianos y para lograr tal objetivo entabló negociaciones con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que tiene previsto un amplio plan de exploración hasta el año 2020.
Dicho plan incluye la licitación de áreas libres, en las que diferentes empresas podrían acceder a la exploración de esos predios que es la idea de YPF al invertir en hidrocarburos bolivianos. Las nuevas zonas que entrarían en licitación y en las que se podría invertir en hidrocarburos bolivianos están situadas en regiones no tradicionales como Madre de Dios, Subandino Norte y Altiplano, además de Boomerang y Subandino Sur, zonas tradicionales de exploración y explotación de gas natural y petróleo.
En la actualidad YPF ya ha podido invertir en hidrocarburos bolivianos en cuatro zonas del país; pero su plan es extenderse, a partir de la concesión de nuevas licencias del gobierno de La Paz. Para conseguir su idea de invertir en hidrocarburos bolivianos, YPF muestra como una de sus principales fortalezas un largo historial de empresa líder en la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, refino, marketing y química. En YPF la accionista mayoritaria es Repsol que cuenta con el 85 % de las acciones, mientras los otros propietarios son el gobierno y las provincias de Formosa y Chubut.
Durante los últimos años de la década del noventa del siglo pasado la falta de interés por invertir en hidrocarburos bolivianos paralizó el sector; pero con la licitación de áreas, asignadas a socios privados y otros con planes para invertir en hidrocarburos bolivianos se pudo revitalizar el sector que ya rinde cuantiosos frutos a la economía boliviana.
YPF no es la única compañía que espera la concesión de nuevas licencias para invertir en hidrocarburos bolivianos, en las nuevas zonas, pues otras poderosas empresas como Petrobras, Repsol, GTLI también presentaron proyectos para invertir en hidrocarburos bolivianos.
El deseo de YPF por invertir en hidrocarburos bolivianos se explica por las crecientes demandas internas en Argentina por el gas natural de fuentes externas. Como la nación sudamericana no puede abastecer su propio mercado, entonces recurre al gas natural licuado.