Cómo invertir en Bangladesh

invertir bangladeshCon una población de 147 millones de personas, Bangladesh es uno de los países más densamente poblados del mundo, compartiendo fronteras con India y Myanmar. La agricultura todavía ocupa un lugar relevante en la economía, en la creación de empleo y en el aumento de la renta nacional, que desde el 2010 ronda el 22% de la renta nacional.

Lea además: Vivir e invertir en Tailandia

Esta es una de las razones del por qué invertir en Bangladesh resulta prometedor. Asimismo el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) ha ido en alza gracias al desempeño del sector industrial, basado principalmente en el crecimiento de productos textiles y prendas de vestir, medicamentos y productos farmacéuticos, fertilizantes, productos derivados del petróleo, productos de vidrio, cemento, electrónica, calzado y las industrias de alimentos y bebidas, empresas todas que llaman a invertir en Bangladesh. Bangladesh se encuentra estratégicamente situado junto a la India, China y los mercados de la ASEAN.

Desde la entrada en vigor del Área de Libre Comercio del Sur de Asia (SAFTA), la inversión extranjera directa (IED) en Bangladesh goza de acceso libre de aranceles de importación a India y a los otros países miembros del SAFTA. En 2010 –cifra más reciente- los ingresos totales por exportaciones de Bangladesh (incluidas las exportaciones de Zonas Francas Industriales, ZFI) ascendieron a 102.148,2 millones de rupias crore, la moneda nativa. Hoy invertir en Bangladesh también resulta atrayente pues presenta un amplio abanico de posibilidades para la IED, como por ejemplo en las industrias de prendas de vestir confeccionadas, alimentos congelados (camarones), tapicería de cuero, productos de cuero, productos de yute, té, telas de cerámica, textiles, textiles para el hogar, productos químicos y productos de ingeniería, básicamente comercializados en las ZFI.

Solicite ahora una sociedad offshore

Sus principales socios comerciales tanto para la importación como la exportación son Estados Unidos, países de la Unión Europea, China, India, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia, Malasia, Hong Kong, Taiwán, Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Precisamente en el 2010 las importaciones sobrepasaron los 23.074 millones de dólares También la inversión extranjera directa está enfocada a las ZFI con destino al comercio exterior; muchas corporaciones mundiales ya están asentadas en las ZFI de Bangladesh.

El sector de los textiles y de prendas de vestir sobresale en el país, pues representa una fuente de ingresos exportables superior a 12.347 millones de dólares anuales. Sin embargo, invertir en Bangladesh ahora es promisorio en un mercado que va en ascenso: las Tecnologías de la Información incluyendo hardware, periféricos y software, con una tasa anual de más del 25% de crecimiento. La inversión extranjera directa en Bangladesh está protegida, amén de las leyes vigentes, por los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio de Bangladesh, nación que pertenece, entre otras, al SAFTA, a la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC), Iniciativa Bahía de Bengala (BIMSTEC), Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (APTA), Asociación de la Cuenca del Océano Índico para la Cooperación (IOR-ARC) y Unión Asiática de Compensación (ACU).