Invertir en Argentina

argentinaInvertir en Argentina es una provechosa opción sobre todo en cuanto a la inversión extranjera directa (IED), que creció notablemente, por ejemplo, con respecto a sus vecinos Uruguay y Brasil cuando en el primer semestre de ese año la IED subió un 42% contra igual período de 2011.

En ese periodo, invertir en Argentina estuvo enfocado a los sectores de minería (1.096 millones de dólares); y alimentos, bebidas y tabaco (372 millones), seguido de la IED en la industria química (caucho y plástico, con 330 millones de dólares), el petróleo (250 millones), comercio (242 millones) y la agricultura y otras actividades primarias, con 195 millones de dólares.

Lea además: PAYOPM, el mejor monedero electrónico para enviar y recibir dinero en Argentina

Un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas indica que la Argentina, junto a varios países de América Latina, cuenta con una importante subida de la IED mientras que, en las economías avanzadas, bajaron estrepitosamente. La inversión extranjera directa en el país, creció un 27,3%, y tanto Argentina como el resto de América Latina crecieron en la recepción de inversiones y los pronósticos para este 2017 son favorables.

Invertir en Argentina hoy tiene fortaleza en el sector de las materias primas, sobre todo en la industria extractiva. Por otro lado, la IED tiene promisorias expectativas debido a los anuncios de firmas como la estadounidense Mead Jonson Nutrition (MJN), que se desembolsará 906 millones de dólares; Newsan, con 380 millones; Cementos Avellaneda, 374 millones; Plaza Logística, con 260 millones; y TN&Platex, con 180 millones.

Asimismo, invertir en Argentina este año se hizo firme a través de las compañías Volvo (Argentina es el único país del hemisferio sur en el que opera el gigante Volvo), TATSA y Claas. Por ejemplo, esta última fabricará dos nuevos modelos de cosechadoras con 55% de piezas locales, mientras que la transnacional Volvo posibilitará -en conjunto con la firma DANA- la instalación de una nueva línea de montaje para ejes pesados, que antes se importaban, y aumentará las exportaciones de PYMES locales. Por su parte Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (TATSA) exportará lo producido aquí (buses y chasis a carrozar) por más de 21 millones de dólares a República Dominicana, Uruguay, Perú y México.

Claas Internacional es una empresa alemana productora de maquinaria agrícola fundada en 1913. Mediante el equipamiento adquirido el pasado año, Claas tiene previsto fabricar dos modelos de cosechadoras con un nivel de contenido local del 45% (que alcanzará un 55% este año), con el objetivo de llegar al 2015 con una producción de 800 cosechadoras (200 para el mercado local, 400 a Brasil y 200 a otros países de la región y África).

Mientras, Volvo Trucks & Buses se dispone a invertir en Argentina alrededor de 58,8 millones de dólares en autopartes, y otros 5 millones en la fabricación de carrocerías locales.
S
O
P
O
R
T
E