Principales ventajas al invertir en Argelia /2

argeliaAl invertir en Argelia, la inversión extranjera directa (IED) también se beneficia con una reducción de la tasa para los derechos aduaneros de bienes de capital que ingresen en el marco de una inversión aprobada por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Inversión (ANDI).

Las principales ventajas que se otorgan para invertir en Argelia son: Aplicación de la reducción del 5% de la tasa de derechos aduaneros para los equipos importados que hagan parte de la realización de un proyecto; exención del Impuesto de Valor Agregado (IVA) para los bienes y servicios que hagan parte de una inversión; exención del derecho de transferencia para todas las adquisiciones inmobiliarias efectuadas en este marco. Estos beneficios son otorgados por un periodo fijado mediante decisión de la ANDI.

 
La inversión extranjera directa que se realice en las zonas específicas que el gobierno desea desarrollar, tales como el sur y las altas mesetas, y aquellas que presenten un interés particular para la economía nacional, especialmente las que utilicen tecnologías que preserven el medio ambiente, protejan los recursos naturales, economicen energía y conduzcan a un desarrollo sostenido, se pueden beneficiar no solo de las ventajas previstas en el régimen general, sino de las siguientes:

En materia de realización de la IED: Cargo parcial o total al Estado de los gastos relacionados con trabajos de infraestructura necesarios para su realización, previa evaluación de la ANDI; aplicación del derecho fijo de 2/1000 para derechos de registro de las actas de constitución y para los aumentos de capital, previa constatación del inicio del proyecto; exoneración durante 10 años de actividad regular, del impuesto sobre utilidades de las compañías (IBS), sobre el ingreso global (IRG) sobre los beneficios distribuidos de las cargas patronales (VF) y sobre la actividad profesional (TAP); exoneración por un período de 10 años, desde su fecha de adquisición, del impuesto de propiedad sobre bienes inmuebles destinados a la inversión.

Otros incentivos para atraer a la inversión extranjera directa es que con 4.500 kilómetros de extensión, la red ferroviaria de Argelia garantiza el 10% del transporte de mercancías y el 32% del transporte de viajeros, y actualmente está sujeta a un programa de modernización a gran escala que prevé su electrificación total para abrir paso a la gran velocidad, a la construcción de nuevas vías y a la adecuación de 200 estaciones comerciales.

La red vial tiene una extensión de 107.000 kilómetros y se está reforzando con la finalización de la autopista oriente-occidente (1.300 kilómetros) al igual que con la rehabilitación de 15.000 kilómetros de vías. A este proyecto se agrega la finalización de la carretera Transo-sahariana.

El país cuenta con 13 puertos, de los cuales cuatro se especializan en hidrocarburos y 35 en pesca. Los principales puertos son los de Argel, Oran, Annaba y Djendjen, que movilizan el 75% del tráfico. Las terminales de exportación de hidrocarburos son: lasde Argel, Arzew, Annaba, Skikda y Bejaia, que requieren una constante modernización mediante la IED.

1 | 2

S
O
P
O
R
T
E