Inversión extranjera directa en la Zona Libre de Colón

zona libre-de-panamaTomando en cuenta que desde 1948 Panamá promulgó la Ley de la Zona Libre de Colón (ZLC), deviniendo esta la segunda área de libre comercio a nivel mundial, desde entonces hasta hoy la inversión extranjera directa (IED) en la Zona Libre de Colón (ZLC) se ha visto favorecida con nuevas leyes para atraer diferentes modalidades de IED, proveyendo bajos impuestos, locación y estabilidad.

Lea además: Conozca todos los detalles de las sociedades anónimas de Panamá

En la actualidad la inversión extranjera directa (IED) en la Zona Libre del Colón se expresa en más de 1.800 empresas que disfrutan incentivos como el de libre impuesto de importación, cero impuestos sobre ingresos y un ínfimo impuesto sobre dividendo del 5%, entre otros.

Situada en la entrada caribeña del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón (ZLC) cuenta, entre sus principales ganchos para atraer la inversión extranjera directa, con la Ley de Estabilidad Legal, que ofrece 10 años de estabilidad sobre aumentos de leyes futuras que afecten los impuestos nacionales, tarifas a impuestos municipales y de importación.

Está en pleno desarrollo el Área Económica Especial Panamá Pacífico. Para que se tenga una idea de Panamá Pacífico, la firma más grande de bienes raíces de Reino Unido, London & Regional, está desarrollando a Panamá Pacífico y, al término de las obras (unos 10 billones de dólares, más que la mitad del producto nacional de Panamá), dará empleo a 40.000 personas.
Hoy el área Panamá Pacífico, de 1.400 hectáreas y que también disfruta de exención de bienes raíces, de impuestos de sellos y de impuestos sobre llamadas internacionales, acoge a más de 145 compañías extranjeras, incluyendo a ocho empresas Fortune 500.
Otra de las leyes de Panamá que atraen a la inversión extranjera directa (IED) y que incluye beneficios similares a los vigentes en la Zona Libre de Colón es la Call Centers, dirigida a brindar exenciones del impuesto de traslado de bienes materiales y servicios (ITBMS), leyes de trabajo con horarios flexibles, menos días feriados y limitación del pago por tiempo extra. Los Call Centers también ofrecen exenciones en la cantidad de inmigrantes y permisos de trabajo para empleados extranjeros.   

Situada en la antigua base militar estadounidense Clayton, la Ciudad del Saber de Panamá congrega a compañías de alta tecnología y brinda facilidades de investigación educativa e internacional, con presencia de entidades como Naciones Unidas, UNICEF, Cruz Roja o la Universidad Estatal de Florida, por citar solo algunas.
S
O
P
O
R
T
E