Interesado Japón en invertir en el metro de Panamá

metro“Está en estudio la viabilidad de un préstamo a bajo interés por parte de Japón para la construcción de una línea de metro que conecte el sector oeste con la capital panameña”, anunció este sábado el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, después de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Fumio Kishida.

Lea además: La más completa guía sobre las sociedades anónimas de Panamá

El gobierno de Martinelli lleva adelante un ambicioso plan para construir varias líneas de metro que conecten la capital del país con sus alrededores, en las que residen alrededor de millón y medio de personas. En la actualidad se lleva a cabo la construcción de una línea de metro para conectar la capital con el contiguo y populoso distrito de San Miguelito, con un costo aproximado de 1.800 millones de dólares.

Las autoridades niponas tenían conocimiento de este plan desarrollado por el gobierno de Ricardo Martinelli y desde entonces estudia la posibilidad de financiar un proyecto para modernizar el transporte en Panamá.
El gobierno de Martinelli planea licitar una segunda línea de metro a finales de año para el sector este y una tercera línea para el sector oeste, aunque este último sería un monorriel. “Ellos están interesados en financiarlo”, dijo el canciller panameño Fernando Núñez, según el cual una agencia del gobierno japonés ya “está haciendo el estudio de factibilidad”.
El monorriel conectaría la capital panameña con Arraiján y posteriormente con La Chorrera, localidades situadas a 30 y 40 kilómetros al oeste de la capital panameña, respectivamente.

Según Núñez, “va a ser muy rentable esta tercera línea de metro por las decenas de miles de personas que se desplazan a diario entre ambos sectores”. Por su parte, Martinelli dijo que en la reunión con Kishida también se trató sobre la posibilidad de establecer un vuelo directo Panamá-Tokio y de “todas las ventajas que tendrían los empresarios japoneses si establecen sus negocios en el país”, reveló.

La visita de Fumio Kishida fue calificada por las autoridades panameñas como “un hito histórico”, dado que fue la primera vez en 109 años de relaciones diplomáticas entre los dos países que un canciller japonés visita oficialmente Panamá. Durante la reunión también se intercambiaron opiniones sobre la cooperación en los diversos campos internacionales y el apoyo que busca Japón para ser sede de las Olimpiadas del 2020 en Tokio.
 
S
O
P
O
R
T
E