Ecuador: presidente Correa asegura ventajas de invertir en Ecuador

correaEcuador: presidente Correa asegura ventajas de invertir en Ecuador

Después de la rebelión de la policía nacional, Ecuador quedó ante los ojos del mundo como un lugar inseguro, poco confiable para la inversión extranjera. Por eso los analistas consideraron como positivo que el mandatario de esa nación sudamericana, Rafael Correa pronunciara un discurso para demostrar con cifras y hechos que su país tenía diseñadas buenas políticas para incentivar a los empresarios a invertir en Ecuador.
De acuerdo con Correa, su gobierno está inmerso en un programa para atraer a más personas interesadas en invertir en Ecuador y mejorar así la percepción del país ante la comunidad internacional, porque ellos no podían correr el riesgo de perder el financiamiento internacional.
Entre las naciones que más se han interesado en invertir en Ecuador están China y Rusia, aunque Correa aseguró que había grandes perspectivas para posibles proyectos de invertir en Ecuador con Corea del Sur e Indonesia. “Hemos tratado de abrir el abanico de opciones y hemos tenido mucho éxito con eso, sobre todo con China”, añadió el mandatario.
Sobre el dólar estadounidense como moneda del país, Correa lo consideró correcto y que era beneficioso para invertir en Ecuador. “Gracias a Dios desde que nosotros adoptamos el dólar, las políticas de la Reserva Federal han sido convenientes para nuestro país, nos volvemos competitivos porque como no hay moneda nacional, no tenemos una devaluación o depresión”, afirmó el presidente.
Otro de los planes impulsados por Quito ha sido el de invertir en Ecuador en petróleo, para así mejorar la producción de crudo y, por tanto, los ingresos a la caja fiscal. Correa argumentó con estas palabras la posición de su gobierno: “Hemos tenido que mejorar refinerías, cambiar oleoductos, invertir en los pozos de Petroecuador que eran un peligro para la naturaleza y para las comunidades que habitaban cerca; se han invertido miles de millones de dólares y hemos recuperado la producción pública”.
Correa exhortó a los empresarios extranjeros a invertir en Ecuador, porque en su país existe un importante dinamismo en la economía, una tendencia que el mandatario, doctor en Ciencias económicas, cree que continuará y para demostrarlo habló del crecimiento en 2009 del 1% y las previsiones de 2010 que lo sitúan en un 3,7%.
Como ejemplo de las posibilidades y ventajas de invertir en Ecuador, los analistas citaron el caso de la compañía canadiense Kinross-Aurelian que apostó por invertir en Ecuador y encontró un yacimiento de oro, en la provincia de Zamora Chinchipe, cerca de la frontera con Perú. Allí podría haber hasta 11 millones de onzas del metal precioso. Invertir en Ecuador ha sido una de las mejores decisiones de los últimos tiempos de nuestra compañía, pues en la actualidad cada onza de oro está valorada en unos 1.360 dólares, por lo que solo en oro, invertir en Ecuador ha sido el equivalente de 11.930 millones de dólares.