Colombia, el mejor sitio para las Pymes españolas

Colombia Pymes espanol2En Colombia el sector empresarial está ordenado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, clasificación reglamentada en la Ley 590 de 2000 y sus modificaciones (Ley 905 de 2004), conocida como la Ley Mipymes. Así, este miércoles 25 de febrero se inauguró en Madrid el foro Pymes en la Casa de América, con la participación de expertos colombianos en economía y empresarios españoles con negocios en Colombia para explicar sus experiencias.
 
 
Según el embajador colombiano en España, Fernando Carrillo-Flórez, su país es un paraíso para la inversión extranjera, “y oasis para Pymes españolas”, tanto por su seguridad jurídica como por la estabilidad de sus instituciones.
 
Agregó que "el porcentaje de inversión supone el 30% del PIB y para Colombia es fundamental respetar las reglas del juego de los inversores. Puntualizó que la economía colombiana crece a un ritmo anual superior del 4% y la inversión española en el país se ha triplicado en los últimos tres años, al tiempo que también se ha cuadruplicado el número de profesionales españoles que trabajan allí. En este sentido, Carrillo-Flórez recordó los múltiples acuerdos comerciales que tiene la nación con 14 países y que benefician a los inversores españoles, reafirmando el slogan: Colombia, oasis para Pymes españolas.
 
El embajador resaltó no solo los grandes proyectos de infraestructuras vigentes en Colombia sino las oportunidades que ofrece el sector servicios y el turismo a las Pymes. "La meta es doblar los cuatro millones de turistas en los próximos tres años de gobierno", dijo.
Vale recordar que el término Pyme hace referencia exclusivamente al grupo de empresas pequeñas y medianas con activos totales superiores a 500 SMMLV y hasta 30.000 SMMLV (Salario mínimo mensual legal vigente). La Ley 590 para el fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, las clasifica del siguiente modo: Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores y activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes; Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores y activos totales mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes; Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
Hoy en Colombia las Pymes representan el 96.4% de los establecimientos, aproximadamente el 63% del empleo; el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado, reuniendo a más de 650.000 empresarios cotizando en el sistema de seguridad social.
S
O
P
O
R
T
E