Nuevos intereses chinos y brasileños por invertir en carbón colombiano

carbonColombia es considerado el quinto exportador mundial de carbón, pero continúa ampliando sus incentivos para invertir en carbón y esto se pudo comprobar con los nuevos proyectos de China y Brasil para construir un ferrocarril en la nación sudamericana, valorado en 2700 millones de dólares.

El anuncio de los nuevos planes para invertir en carbón colombiano lo hizo el presidente Juan Manuel Santos quien consideró que estas iniciativas de invertir en carbón beneficiaban al país y también a los inversores, a quienes les garantizó la continuidad de la política de seguridad implementada por su antecesor en la Casa de Nariño, Álvaro Uribe.

Lea además: Conozca cómo invertir en bienes raíces en Colombia

La estrategia de Uribe contempló una fuerte presión sobre la guerrilla, considerada como terrorista, lo cual obligó a los paramilitares a replegarse a intrincadas zonas montañosas y selváticas, lejos de las minas. El aumento de la seguridad trajo como resultado la ampliación de los planes para invertir en carbón por parte de empresas extranjeras.

Las ideas de China Railways para invertir en carbón colombiano contemplan la construcción de un ferrocarril de 250 kilómetros de extensión que uniría al Pacífico con el Atlántico. El monto de este proyecto de invertir en carbón quedó estimado en los 2700 millones de dólares. Además, los chinos, de acuerdo con el mandatario Santos, también prevén invertir en el ferrocarril del Carare.

Estos son los dos proyectos más grandes que buscan invertir en carbón, aunque Santos dio a conocer otras propuestas de China Railways como la posible inversión de 200 millones de dólares en un ferrocarril entre Loboguerrero y Buga; además, 105 millones de dólares para uno entre Bolombolo y Medellín, otro de 160 millones de dólares entre el Pacífico y el Sistema Central.

Santos también explicó que los brasileños estaban muy interesados en invertir en carbón colombiano, tanto en el ferrocarril como en el puerto del Carare, pues consideraban vital el carbón metalúrgico. Colombia es una de las pocas naciones que posee este tipo de carbón.
Con los nuevos planes para invertir en carbón por parte de compañías extranjeras, Colombia busca intensamente duplicar la producción de su carbón de alta calidad en la siguiente década; aunque esto pasará por un mejoramiento de los puertos y ferrocarriles, aseguraron los expertos.

En los últimos años, las exportaciones del carbón colombiano han aumentado, especialmente hacia la región asiática, con China como destino principal, pues la demanda europea descendió desde finales de 2009.