Cómo funcionan las hipotecas en Colombia

hipotecasLas cifras demuestran que en la última década el interés de los extranjeros por invertir y vivir en Colombia ha aumentado considerablemente. Las políticas gubernamentales han estado dirigidas a incentivar la inversión y eso ha dado resultado, por lo que cada vez son más los extranjeros retirados que optan por comprar una propiedad colombiana o los empresarios que invierten cuantiosas cifras en diversos sectores de la creciente economía de esa nación sudamericana.

Lea además: Colombia, inversiones y bienes raíces

A la hora de adquirir una propiedad no existen grandes dificultades cuando la persona posee todo el capital necesario y desea invertir en bienes raíces, porque pretende quedarse a vivir en Colombia; pero si el extranjero tuviera que solicitar una hipoteca, ya que solo desea tener una propiedad en la nación sudamericana como su segundo hogar, pues ahí se complica el asunto, porque la ley colombiana no permite que los bancos que funcionan en el país ofrezcan créditos financieros directos a los extranjeros. Ante este problema, ¿qué hacer?

La ley, en realidad, deja abiertos algunos caminos, por los cuales un extranjero interesado en comprar una propiedad en Colombia podría recibir un préstamo bancario. Por ejemplo, si estuviera casado con un ciudadano colombiano; si como explicamos, la persona desea establecerse definitivamente en el país; si ha vivido en la nación por más de seis meses o si ya contara con una cuenta en un banco local.

Una de las alternativas más usuales y efectivas para que un extranjero pueda obtener hipotecas en Colombia es a través del matrimonio con un colombiano o colombiana. Si fructificara la unión, pues el extranjero, sin importar su nacionalidad, podría recibir las hipotecas en Colombia.

Ahora bien, no basta solo con tener los papeles del matrimonio en regla. El extranjero que aspire a obtener hipotecas en Colombia también debe poseer declaraciones de ingresos, recibos de transferencias a Colombia, cartas legalizadas. Completar todo el proceso para las hipotecas en Colombia no tarda menos de dos meses y si la persona no pudiera estar todo ese tiempo en el país, entonces necesitaría, obligatoriamente, los servicios de abogados especializados en hipotecas o agentes de bienes raíces.
Luego de contar con la documentación correcta y quizás con los profesionales capaces de cumplir con los objetivos del extranjero, es decir, obtener las hipotecas en Colombia, es imprescindible que la persona interesada en recibir los préstamos seleccione correctamente el banco al cual solicitará el crédito. De acuerdo con los especialistas, solo existen dos bancos que ofrecen hipotecas en Colombia a los extranjeros: el Banco Colpatria y el BBVA.
Las políticas varían de banco en banco; aunque, por lo general, las hipotecas en Colombia oscilan entre un préstamo inicial de 5 millones de pesos colombianos hasta 400 millones y el extranjero puede aplicar a uno de los dos sistemas existentes: al de una tasa de interés fija en pesos o al de tasas variables de interés, conocidas como Unidades de valor real (UVR). Los dos sistemas tienen un plazo final que se ubica en un mínimo de 5 años y un máximo de 15.