Empresas españolas buscan posibilidades para invertir en Chile

espachileEjecutivos de más de 200 empresas españolas viajaron hasta la parte más sur de Latinoamérica para buscar nuevas oportunidades de invertir en Chile y reiniciar así un nuevo ciclo de inversiones que propiciaría un inmediato crecimiento del intercambio comercial entre España y Chile que en 2010 ya se aproxima a los 2 mil millones de dólares.

Los empresarios chilenos organizaron una conferencia a la que asistieron la gran mayoría de las principales compañías españolas, que generan cerca del 70% del PIB ibérico. Entre los participantes en la conferencia para conocer proyectos sobre invertir en Chile estuvieron representantes del Instituto Español de Comercio Exterior, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y las Cámaras de Navarra, Madrid, Valencia, Zaragoza, Mallorca, León, Guipúzcoa, Oviedo, y Reus.

Lea además: Envíe y reciba dinero rápidamente en Chile con PAYOPM

Una de las principales actividades del encuentro era presentar a los empresarios extranjeros las ventajas que representaba invertir en Chile, pues la nación sudamericana contaba con una economía sólida que incluía un crecimiento estimado  del 5,4% y ofrecía facilidades para hacer comercio e invertir en Chile en un clima de total respeto hacia la inversión extranjera.
Invertir en Chile incluye todos los sectores de la economía, aunque la mayoría de los empresarios españoles que asistieron al encuentro pertenecían a determinadas áreas como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ingenierías, Energías Renovables, Medio Ambiente, Construcción, Maquinaria Industrial, Maquinaria Herramienta, Agroalimentaria y Servicios.

No obstante, invertir en Chile no solo atrae a las grandes compañías, pues, por ejemplo, los especialistas citaron el interés por invertir en Chile de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrían invertir en Chile más de mil millones de dólares, lo cual representaría un notable aumento de 700 millones con relación a los acuerdos para invertir en Chile firmados en 2009.

España es una de las naciones que más ha apostado por invertir en Chile, pues del total aproximado de 5000 firmas extranjeras que operan en el país sudamericano, 1200 de ellas son españolas. Además, España es el segundo país que más ha logrado invertir en Chile, solo superada por Estados Unidos, pero los estadounidenses han concentrado la mayoría de sus intereses por invertir en Chile en la minería; mientras que las empresas españolas se han posicionado de un espectro más amplio en la economía chilena; aunque también para los ibéricos invertir en Chile tiene sus sectores claves como la construcción, las energías renovables y el agua.

Al analizar las cifras, los expertos consideraron que el intercambio comercial entre Chile y España todavía demorará un poco en recuperar el volumen de 2008, cuando se alcanzaron los 4 mil millones de dólares, pues la crisis económica todavía está presente en España y por eso en 2010 el intercambio ni siquiera llegaro a los 2500 millones; sin embargo, con los nuevos planes para invertir en Chile, los especialistas consideraron que para 2013 o 2014 podrían recuperarse los vínculos económicos, superiores a los 4500 millones de dólares.
S
O
P
O
R
T
E