Presidente paraguayo Horacio Cartes abrió cuenta bancaria en Islas Cook

Horacio CartesEl candidato por el Partido Colorado (ANR) para las elecciones del venidero 21 de abril en Paraguay, el acaudalado empresario Horacio Cartes, ha sido colocado en la mirilla tras divulgarse su relación con la apertura de un banco offshore en el paraíso fiscal de Islas Cook que funcionó hasta el año 2000.

"Cartes abrió banco offshore en paraíso fiscal de Islas Cook", reflejó días atrás en un titular desplegado a 12 columnas el diario ABC Color, el principal de Paraguay, tras realizar una investigación en la cual salió a flote que el empresario Horacio Cartes, actual candidato presidencial por la ANR, abrió el banco Amambay Trust Bank en las Islas Cook en 1995, durante una de las peores crisis del Paraguay.

 
El Amambay Trust Bank estuvo dirigido por cinco rectores paraguayos, todos ellos del Banco Amambay, propiedad de Horacio Cartes, entre los que figuraban Ramón Telmo Cartes (difunto padre de Horacio) y la señora Guiomar De Gásperi, por entonces presidente y vicepresidente del Banco Amambay, respectivamente.

De acuerdo con lo aparecido en el diario ABC Color, la apertura de un banco offshore en el paraíso fiscal de Islas Cook resultó una operación no permitida por la legislación de Paraguay relativa a la lucha contra el lavado de dinero. ABC Color se basa en archivos recopilados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York, una de cuyas integrantes es la periodista paraguaya Mabel Rehnfeld, precisamente del staff de ABC Color.

Sin embargo, de inmediato el Banco Amambay emitió un comunicado negando toda participación en el negocio que colocó a Horacio Cartes en la mirilla y afirmó que "no tiene ni tuvo vinculación alguna, directa o indirecta con la entidad mencionada" en el artículo.

El comunicado del Banco Amambay agrega que “la actividad particular de los directores o accionistas de entidades financiera en otras empresas de carácter comercial, es libre”, con lo que deslindó responsabilidad en todo lo que a la entidad bancaria se refiere. No obstante, ABC Color indicó que al menos dos de los directores actuales del Banco Amambay participaron en la creación del banco offshore en la isla Cook.
Sobre el particular, la periodista Rehnfeld dijo a ANSA que la publicación se apoya en 2,5 millones de archivos sobre paraísos fiscales a los que tuvo acceso la ICIJ, y donde en uno de los documentos se consigna que el Banco Amambay respaldó la apertura del banco offshore Amambay Trust Bank.
Quien ahora está en la mirilla, Horacio Cartes, es un poderoso empresario cuyos principales negocios, además del bancario, giran en torno a una tabacalera instalada en Ciudad del Esta (Triple Frontera) y una embotelladora de gaseosas, de la marca "Pulp", que recientemente abrió una filial para su fabricación en Estados Unidos.
S
O
P
O
R
T
E