Bogotá, quinta ciudad más llamativa para invertir en Latinoamérica

Invertir en BogotáBogotá, la capital de Colombia, ocupó el quinto lugar entre las 48 ciudades latinoamericanas más llamativas para invertir, por encima de Río de Janeiro y Buenos Aires, tomando en cuenta el escalafón que por quinta ocasión elaboran el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, en colaboración con la Agencia de Inteligencia de Negocios de Chile.

Al determinar a Bogotá 5ta ciudad más llamativa para invertir, el CEPEC también señaló que cinco grandes centros urbanos de Colombia entraron en el Top 30 de ese listado: Medellín subió 12 puestos, al ubicarse en el escalón 13 y Cali subió 10 lugares, lo que les ayudó a entrar en el Top 20. Asimismo, Barranquilla quedó en la casilla número 27, lo que significa que ganó dos puestos con respecto a la medición del año anterior, y Bucaramanga subió un puesto, lo que la colocó en la casilla 28.

Lea además: Colombia, inversión y bienes raíces, una guía muy completa

Al quedar ahora Bogotá 5ta ciudad más llamativa para invertir repitió lo alcanzado en 2012, después de estar en el noveno puesto. De acuerdo con el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC), “a los inversionistas les gusta un país abierto con el resto del mundo. Una buena plataforma nacional impulsa a las regiones. A los que traen el dinero e impulsan el desarrollo de un país también les interesa saber que un país está bien manejado políticamente, el poder de compra, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante y qué tanto crecen las ciudades”, razones que avalan a Bogotá 5ta ciudad más llamativa para invertir entre 48 ciudades latinoamericanas.

El CEPEC destaca que varias de estas condiciones se cumplieron en las ciudades de Colombia, donde “tenemos una dinámica de crecimiento económico, reducción de la inseguridad y 11 universidades que hacen presencia, con oferta educativa de calidad, entre las mejores 200 del mundo”. , agregan los autores del escalafón.

Entre las razones que coadyuvaron a la escalada de las capitales de Colombia, el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas señala que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos tuvieron mucho que ver. En los primeros lugares dentro de la medición se ubicaron, Santiago de Chile, seguida de Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México y, en el cuarto lugar, la capital de Perú, Lima. “No significa que estas ciudades van a tener más inversiones, sino que tienen todas las oportunidades para capturar más inversionistas”, aclaró el CEPEC.
S
O
P
O
R
T
E