Aspira Panamá recibir a inversionistas dominicanos

7605 noticia fotoPanamá aspira a recibir colaboradores e inversionistas dominicanos del sector turismo de esa nación caribeña, con miras a desarrollar y potenciar el país como un destino para el turismo centroamericano.

 
Alberto Magno Castillero, embajador de Panamá en República Dominicana, destacó que esta nación ha sido muy exitosa en el desarrollo del turismo, y que hay oportunidades para el sector hotelero y de restaurantes para invertir en el Istmo. “Se necesita capacitación para preparar un personal capaz de atender a los huéspedes en los hoteles”, y al efecto recordó que Panamá brinda a la inversión extranjera la exoneración en el Impuesto Sobre la Renta, en importaciones de materiales y en las facilidades migratorias, sobre todo de que una empresa puede llevar su personal a ese país y tener un estatus legal. Además, otro sector en el que los inversionistas dominicanos pueden invertir es el de la construcción, “pues nuestro país –aseguró el embajador- tiene un boom en grandes infraestructuras, muchas de ellas con miras al turismo”.

Expresó que Panamá cuenta con 1.500 kilómetros de costas en el Pacífico y 950 más en el Caribe, alrededor de 1.500 islas y muchos bosques aún vírgenes, por lo que queda mucho por hacer para desarrollar el turismo. Un ejemplo es que en la costa del Pacífico solo hay cinco o seis hoteles todo incluido, una muestra de que queda mucho por crecer.

Castillero se refirió también a que la actual Exposición Comercial Internacional Expocomer 2013, que concluye el sábado 20 de abril, reúne a empresarios, compradores y vendedores de más de 30 países, quienes hacen transacciones por alrededor de los 100 millones de dólares, según ediciones anteriores.

“Esta es una buena oportunidad para los inversionistas dominicanos y para que la industria de República Dominicana, dé a conocer lo que se produce aquí y pueda contactar clientes en Panamá y estrechar los lazos comerciales”, dijo. Castillero también destacó que ambos países tienen un acuerdo comercial de alcance parcial desde 1985, “y el año pasado –informó- República Dominicana exportó 26 millones a Panamá y recibió de importaciones alrededor de 6 millones de dólares, es decir que queda mucho espacio para expandir el comercio”.

Castillero resaltó que está sobre la mesa de las autoridades dominicanas el negociar un nuevo acuerdo de alcance parcial, que permitiría incrementar el comercio e incluir unos 200 productos más. “Por ejemplo, República Dominicana tiene un buen mercado en vegetales producidos en invernaderos cuyas exportaciones se han venido incrementando en los últimos años”.

Hoy Dominicana exporta a Panamá varillas de acero, alambre, ingredientes para alimentos, PVC, manufacturas de plásticos, productos para el cabello y vegetales, entre otros, y desde Panamá se importan productos del mar congelados, preparaciones y conservas de carne y alcohol etílico sin desnaturalizar, fundamentalmente.
S
O
P
O
R
T
E