Ampliación del Canal incentiva inversiones en puertos de EE.UU

puertoKathryn McDermott, subdirectora ejecutiva del grupo de desarrollo empresarial portuario estadounidense, anunció que la autoridad portuaria de Los Ángeles, el más activo de esa nación, invertirá 1.150 millones de dólares en los próximos cinco años, mientras que el floridano de Palm Beach, que clasifica en el segundo puesto, ya cuenta con proyectos por valor de 4.000 millones de dólares planeados para el próximo decenio.

Lea además: La guía más completa para entender las sociedades anónimas de Panamá
 
Según Lee Peterson, del grupo proyectista, en el puerto de Palm Beach se contempla la expansión de un muelle donde podrán amarrar algunos de los cargueros más grandes del mundo. Todo lo anterior se desarrolla a paso acelerado tomando en cuenta que la ampliación del Canal de Panamá duplicará para 2015 el tamaño máximo de los cargueros que puede recibir, bajando los costos por unidad y ofreciendo un incentivo para trasladar productos asiáticos directamente al este y el sur de Estados Unidos.

Como parte de los planes de desarrollo el puerto de Los Ángeles ya se convirtió en el primer puerto marítimo de América del Norte y la Cuenca del Pacífico en adoptar el programa internacional de aire limpio, que recompensa a las navieras por llevar al puerto sus embarcaciones más nuevas y menos contaminantes. La Junta de Comisionados Portuarios de Los Ángeles aprobó formalmente el programa Environmental Ship Index (ESI), el cual entrará en vigencia el 1º de julio.

El ESI es una herramienta basada en la Web y desarrollada por World Ports Climate Initiative (WPCI), un proyecto de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (International Association of Ports and Harbors, IAPH).
Si bien las emisiones de partículas de diésel (diesel particulate matter, DPM) y óxido de azufre (SOx) de las embarcaciones que arriban al puerto de Los Ángeles se redujeron un 68% y un 74%, respectivamente, entre los años 2005 y 2010, Los Ángeles considera que el ESI constituye otra medida importante para fomentar la construcción y la utilización de embarcaciones con emisiones menos contaminantes en las rutas comerciales transpacíficas.

El puerto de Palm Beach (en el condado del mismo nombre) está situado en Riviera Beach, Florida. El distrito portuario tiene una superficie de 971 millas cuadradas, aproximadamente el 50% del área del Condado Palm Beach. El puerto de Palm Beach se encuentra a 80 millas al norte de Miami y 135 millas al sur de Puerto Cañaveral. Tiene 91 metros de ancho navegable, tres fichas, cuatro muelles marginales y dos rampas de carga rodada y una terminal de cruceros, y deviene cuarto puerto de contenedores más activo en la Florida y el décimo octavo en el territorio continental de Estados Unidos.