Ahora es Chipre la “oveja negra” del Eurogrupo

eurogroupeGrecia, Portugal, España, Italia… La Eurozona recuerda la popular “Rueda de la Fortuna”, que gira y gira sin cesar y, ahora se detuvo en Chipre, que por esas disyuntivas de la economía le ha correspondido el triste papel de “oveja negra” del Eurogrupo.

 
De acuerdo con la agencia de investigación económica Sentix, en la primera semana de abril la confianza económica en el Eurogrupo cayó a su nivel más bajo desde noviembre pasado tras ubicarse en -17,3 puntos desde los -10,6 precedentes. Sentix remarcó que la crisis en Chipre ha ocasionado grandes pérdidas para los depósitos de mayor cantidad y acordó el cierre de su segundo banco con el fin de obtener un rescate de 10.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Y hablando de “ovejas negras”, la situación política de Italia mantiene tonos grises después de que la elección de febrero no diera a ningún grupo los votos necesarios para formar gobierno en solitario, recordó Sentix. La agencia se hace eco de que algunos analistas consideran que la recesión se profundiza de nuevo en la zona de la moneda única sobre la base de que las empresas están más preocupadas por los problemas de deuda y la inestabilidad política de la región.
Vale recordar que de julio a septiembre de 2012, el Eurogrupo cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,1%. Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las dos “locomotoras” de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia, al que ahora le se añade la nueva “oveja negra” del Eurogrupo, verbigracia Chipre.

Según los expertos de Sentix, el Eurogrupo estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción por espacio de cinco trimestres consecutivos, y ahora pronostican un recrudecimiento de la coyuntura recesiva por lo menos en los primeros meses de 2013.
S
O
P
O
R
T
E