¿Cuál pasaporte utilizar si tengo doble ciudadanía?

Valora este artículo
(0 votos)
segunda ciudadania legalEn este mundo globalizado resulta cada vez más normal que las personas tengan doble ciudadanía. Algunos la obtienen por sus lazos familiares que los vinculan con dos países, mientras otros han optado por acogerse a los programas de ciudadanía por inversión, para así recibir un segundo pasaporte que les facilite no solo el movimiento entre diferentes jurisdicciones, sino también una mayor seguridad personal y de sus bienes.

Los programas de ciudadanía por inversión despiertan un interés global, porque estas iniciativas han demostrado ser totalmente legítimas, seguras y confiables. Los países del Caribe son los principales impulsores de estos programas que ofrecen la ciudadanía a cambio de importantes donativos monetarios a entidades gubernamentales o mediante la compra de bienes raíces en esos países. Los programas de ciudadanía por inversión más reconocidos en el mundo los ofrecen los gobiernos de Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Granada. Entre los cuatro existen muchas similitudes, aunque también diferencias, sobre todo en el monto a donar o el valor mínimo de la inversión inmobiliaria.

Estos programas no son baratos, pero sí confiables. Los gobiernos caribeños hacen fuertes investigaciones para impedir, a toda costa, que se infiltren en los programas terroristas, narcotraficantes y otros delincuentes, ya que esto podría poner en peligro la continuidad del programa. Por tanto, se aplica la debida diligencia y es imprescindible presentar referencias bancarias y antecedentes penales. Una vez completada toda la documentación, el proceso de emisión del pasaporte tarda, por lo general, entre 5 y 9 meses.

¿Para qué sirve un segundo pasaporte? Sus usos son diversos. Si usted es ciudadano de un país “conflictivo”, para que el no existen muchas entradas libres de visa, entonces con el segundo pasaporte queda resuelto el problema de la movilidad internacional, ya que estos garantizan viajes exentos de visado a más de 140 países. Además, con un segundo pasaporte podría pasar desapercibido en un país que no tenga precisamente buenas relaciones con el suyo de origen. De esta forma, un estadounidense, con un segundo pasaporte, pasearía sin ningún nerviosismo por las calles de La Habana Vieja. También para uso bancario un segundo pasaporte es muy útil: para no declarar la cuenta a un determinado país o para abrir una cuenta con menos trabas.

Ahora bien, cuando la persona recibe su segundo pasaporte, ¿cuál utiliza en cada caso? La respuesta a esa pregunta es rotunda: depende. Una de las grandes ventajas de los pasaportes emitidos en los programas de ciudadanía por inversión es, como analizamos, que con ellos no es necesario solicitar visa para, como promedio, 140 países. Por ejemplo, con un pasaporte de Dominica no sería necesario solicitar visa para entrar al espacio europeo Schengen. Entonces, si usted es un ciudadano paraguayo y desea viajar a Francia, sale de su país con el pasaporte paraguayo, pero cuando llega a inmigración, en el aeropuerto Charles de Gaulles, de París, presenta su pasaporte de Dominica y entra sin ningún problema al espacio Schengen. Luego, para salir, presenta nuevamente el pasaporte de Dominica, pero al entrar a Paraguay muestra el de ese país. Aquí el principal consejo es que debe salir del país con el mismo pasaporte con el que entró anteriormente.

Con ese segundo pasaporte también puede solicitar la apertura de nuevas cuentas bancarias y la creación de sociedades offshore. Esto puede funcionar muy bien como estrategia de ingeniería fiscal, perfectamente legítima y que le permitirá disminuir la carga tributaria en su país de residencia.

visa español2

Contáctenos

Debe escribir su nombre
Debe escribir su correo electrónico
Debe escribir el mensaje
Entrada no válida


S
O
P
O
R
T
E