Conozca las ventajas de tener múltiples nacionalidades

Valora este artículo
(0 votos)
doble ciudadaniaEn las sociedades globalizadas, donde la movilidad suele ser un elemento muy preciado, cada vez es más común que las personas tengan al menos dos nacionalidades. Esto les permite viajar con mayor facilidad, logran salir de conflictos políticos y sociales que afecten a uno de sus países y obtienen ventajas financieras.
 
Hoy es habitual hablar de múltiples nacionalidades y de doble ciudadanía; aunque, en realidad, no existe una convención internacional que establezca la nacionalidad o el estatus de la persona, ya que esto depende exclusivamente de las leyes nacionales de cada país.
 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener doble ciudadanía?
La doble ciudadanía facilita recibir los privilegios otorgados por cada país. De esta forma es posible acceder a dos sistemas sociales, estudiar en las escuelas y universidades, votar y trabajar en cualquiera de los dos países, sin necesidad de un permiso ni una visa.
 
Con la doble ciudadanía la persona maneja dos pasaportes, uno de cada país. Gracias a esto garantiza el derecho a entrar a cualquiera de los dos países, sin necesidad de un visado. El segundo pasaporte también le permite tener propiedades en cada país. Esto es importante, ya que no son pocas las naciones que prohíben a los extranjeros ser propietarios de bienes inmuebles.
 
Otra ventaja, quizás intangible, pero igual de importante es la posibilidad de insertarse en dos culturas, manejar un nuevo lenguaje y una forma diferente de vida. No obstante, la doble ciudadanía tiene algunas desventajas, entre ellas el riesgo de cumplir obligaciones tributarias en las dos naciones. Por ejemplo, Estados Unidos exige a sus ciudadanos que paguen impuestos por todo ingreso que hayan obtenido en cualquier parte del mundo, a partir de esto entonces la persona tendría una doble carga impositiva nada agradable; aunque también es cierto que decenas de países han firmado tratados para evitar la doble fiscalidad de sus ciudadanos.
 
Otra complicación está dada en el propio proceso de obtención de la ciudadanía. En ocasiones es simple, por ejemplo, cuando la persona nace en un determinado país; pero en otros casos el proceso puede ser largo y costoso.
 
¿Qué es la doble o múltiple nacionalidad?
Algunos países permiten la doble ciudadanía; otros lo prohíben por completo y hay un tercer grupo de naciones que, en casos específicos, acepta que un ciudadano maneje dos pasaportes.
 
En la mayoría de los países que permiten la doble ciudadanía aplica que no se reconoce la otra mientras esa persona está en territorio nacional. Esto quiere decir que un ciudadano estadounidense, cuando se encuentra en territorio norteño, tiene que cumplir todas las obligaciones y no puede hacer uso de su otra nacionalidad para evitar el servicio militar.
 
Existen diferentes maneras de adquirir la doble nacionalidad, entre ellos está: la ciudadanía por descendencia, la cual permite a la persona obtener la nacionalidad de cualquiera de los dos padres; la ciudadanía por nacer en el territorio, la cual existe en varios países latinoamericanos y en Estados Unidos y Canadá; aunque otros la han prohibido; ciudadanía por matrimonio, que es común en la mayoría de las naciones que otorgan el pasaporte al cónyuge o, en ocasiones, el matrimonio permite acortar los trámites de naturalización.
 
Otra vía es la ciudadanía por adopción, que es cuando un menor es adoptado y obtiene la nacionalidad de uno de los padres; un mecanismo cada vez más empleado en la actualidad es la ciudadanía por inversión, mediante la cual las personas, al realizar elevadas inversiones, reciben como premio un segundo pasaporte. Este proceso es muy utilizado por países del Caribe como Antigua y Barbuda, Granada, Dominica, St. Kitts y Nevis y Santa Lucía.
 
Existen al menos otros dos mecanismos: por ejemplo, Israel otorga a todos los judíos el derecho a emigrar hacia ese país, a partir de la Ley del Retorno y garantiza un mecanismo rápido de adopción de la ciudadanía; además, está la ciudadanía por ocupar una determinada plaza, como sucede en el caso del Vaticano; aunque esta ciudadanía se pierde una vez la persona haya dejado de desempeñar un rol en ese país.
 
La doble ciudadanía no es permanente. Una persona tiene el derecho a renunciar a una de sus ciudadanía y algunos países aplican lo que se conoce como “ciudadanía durmiente”, es decir, la persona tiene doble ciudadanía, pero mientras viva en uno de ellos, su estatus y sus derechos ciudadanos en el otro país quedan “inactivos”; aunque estos pueden “reactivarse” una vez esa persona haya decidido radicarse, permanentemente en el otro país.
 
Países que aceptan la doble nacionalidad
Albania
Argelia
Argentina
Armenia
Angola
Antigua
Australia
Barbados
Bangladesh
Belice
Bélgica
Bolivia
Brasil
Canadá
Cabo Verde
Chile
Colombia
Costa Rica
Chipre
República Checa
Dinamarca
Dominica
República Dominicana
Timor Este
Ecuador
Egipto
Fiji
Finlandia
Francia
Ghana
Grecia
Granada
Honduras
Hong Kong
Hungría
Islandia
Irak
Irlanda
Israel
Italia
Costa de Marfil
Jamaica
Jordania
Kenia
Líbano
Letonia
Libia
Luxemburgo
Macedonia
Maldivas
Malta
Mauricio
México
Marrueco
Nauru
Nueva Zelanda
Palau
Pakistán
Palestina
Panamá
Paraguay
Perú
Filipinas
Portugal
Rumanía
Rusia
Samoa
Serbia
Sudáfrica
Sri Lanka
St. Kitts y Nevis
Santa Lucía
Sudán
Suecia
Suiza
Siria
Trinidad
Túnez
Turquía
Tuvalu
Reino Unido
Uruguay
Vanuatu
Zambia
Estados Unidos
 
Países que NO aceptan la doble ciudadanía
Andorra
Azerbaiyán
Bahamas
Bahréin
Bielorrusia
Botsuana
Bután
China
Cuba
Congo
Djibouti
Etiopía
Haití
India
Indonesia
Irán
Japón
Kazajistán
Kuwait
Kirguistán
Laos
Macao
Malasia
Islas Marshall
Micronesia
Mónaco
Mongolia
Mozambique
Myanmar
Nepal
Corea del Norte
Omán
Papua Nueva Guinea
Catar
San Marino
Arabia Saudita
Singapur
Eslovaquia
Islas Salomón
Suazilandia
Tayikistán
Tailandia
Tonga
Turkmenistán
Ucrania
Uzbekistán
Emiratos Árabes Unidos
Venezuela
Vietnam
Yemen
Zimbabue
 
Países que aceptan la doble ciudadanía en algunas circunstancias
Afganistán
Austria
Bosnia
Bulgaria
Croacia
El Salvador
Eritrea
Estonia
Georgia
Alemania
Guatemala
Guyana
Liechtenstein
Lituania
Moldavia
Montenegro
Namibia
Países Bajos
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Polonia
Seychelles
S
O
P
O
R
T
E