¿Cómo obtener la ciudadanía de Chipre?

Valora este artículo
(2 votos)
pasaporte chipreEn un mundo tan globalizado, cada vez es más habitual que las personas busquen un segundo pasaporte que les permita aumentar su seguridad personal y viajar con mayor libertad, sin necesidad de solicitar visas. Entre los programas de ciudadanía por inversión más empleados en la actualidad está el de Chipre, porque ofrece diferentes ventajas al inversor y su familia.

La ciudadanía chipriota tiene múltiples beneficios. En primer lugar, la persona cuenta con los mismos derechos que cualquier ciudadano europeo; además, este programa permite incluir a toda la familia y no es necesario renunciar a la ciudadanía anterior, porque Chipre contempla la ciudadanía múltiple. Tampoco es necesario hacer ninguna prueba de idioma. Con un pasaporte de Chipre es posible viajar a más de 157 países, de todos los continentes, sin necesidad de solicitar visa. Un elemento muy llamativo es que el régimen fiscal en Chipre es extremadamente amigable, ya que no establece impuestos para las herencias y propiedades inmuebles. Con la ciudadanía chipriota se pueden mover libremente capitales, servicios y bienes por todo el territorio de la Unión Europea.

¿Cómo obtener la ciudadanía de Chipre? El programa de ciudadanía por inversión contempla varias opciones. Una de ellas es invertir 2 millones de Euros en la compra de un inmueble. El inversor tendrá que mantener ese inmueble por un período de, al menos, tres años. Una vez concluido este tiempo, el inversor tiene el derecho a vender su propiedad, pero tendrá que comprar otra con un valor mínimo de 500.000 Euros.

Una segunda opción es invertir en diferentes propiedades residenciales. Una de estas propiedades debe ser empleada como residencia permanente del inversor y tener un valor mínimo de 500.000 Euros; mientras, los otros 1,5 millones de Euros tienen que ser invertidos en otras propiedades, las cuales podrán venderse a los tres años. Los padres del inversor también pueden aplicar a la ciudadanía chipriota, una vez que el inversor haya adquirido la suya. Para lograr esto, los padres tendrán que comprar un inmueble, en la República de Chipre, por un valor no inferior a los 500.000 Euros.

Chipre ES1

Una ventaja de este programa de ciudadanía por inversión es que incluye a la familia más cercana del inversor, es decir, al cónyuge y a los hijos dependientes, hasta la edad de 28 años. Para aplicar al programa es imprescindible que el inversor presente antecedentes penales limpios, emitidos en su país original de residencia. Una gran ventaja del programa es que el inversor y su familia no tendrán que residir físicamente en Chipre ni antes ni después de la aprobación de su ciudadanía.

Otro elemento que distingue al programa de ciudadanía por inversión de Chipre es que, una vez presentados todos los documentos, el tiempo de aprobación es de apenas 3 meses.

Los principales beneficios de recibir la ciudadanía de Chipre incluyen:

- Un procedimiento expreso, ya que solo demora 3 meses para ser aprobado

- La inversión es tan baja como 2 millones de Euros

- El inversor debe retener la inversión durante 3 años, después de lo cual puede liberarla

- Concesión de ciudadanía al cónyuge del inversor y a los hijos menores, así como a los hijos adultos económicamente dependientes hasta la edad de 28 años que sean estudiantes a tiempo completo.

- Los padres de un inversor tienen derecho a solicitar la ciudadanía de Chipre siempre que posean una residencia permanente por valor de al menos  500.000 Euros. Alternativamente, el inversionista y los padres pueden adquirir una propiedad residencial con un valor total, mínimo, de 1 millón de Euros.

- Viajes sin visado a más de 157 países en todo el mundo

- No es necesario realizar pruebas de competencia lingüística

- Se permite la doble ciudadanía y la adquisición de la ciudadanía en Chipre no se informa a otros países

 
Criterios financieros

El solicitante debe tener inversiones directas en Chipre por un mínimo de tres años, en cualquiera de los siguientes casos: Inversión en bienes raíces, desarrollo de terrenos y proyectos de infraestructura: El solicitante debe haber realizado una inversión de al menos 2 millones de Euros para la compra o construcción de edificios o para la construcción de otros proyectos de desarrollo de tierras u otros proyectos de infraestructura. La inversión en bienes inmuebles debe conservarse durante un mínimo de tres años, después de lo cual la inversión total en bienes inmuebles puede reducirse a un mínimo de 500,000 Euros en propiedades residenciales (excluido el IVA que se pagó en la adquisición inicial). Inversión en activos financieros de empresas chipriotas u organizaciones chipriotas:Compra, creación o participación en empresas de Chipre con sede y operación en Chipre con un costo de inversión de al menos 2 millones de Euros.

Los fondos invertidos se canalizarán hacia la financiación de los objetivos de inversión de estas empresas exclusivamente en Chipre, sobre la base de un plan de inversión específico. Dichas empresas u organizaciones están obligadas a tener una presencia física en Chipre y a emplear al menos a cinco ciudadanos chipriotas o ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, con actividad y volumen de negocios significativos. Inversión en Fondos de Inversión Alternativos o activos financieros de compañías u organizaciones establecidas en Chipre y autorizadas por CySEC que invierten exclusivamente en Chipre, en inversiones que cumplen los criterios de este esquema o en áreas aprobadas por el Ministerio de Finanzas. 

Combinación de los criterios antes mencionados por un monto de 2 millones de Euros. En el contexto de este criterio, el solicitante también puede comprar bonos especiales del gobierno de Chipre por un monto máximo de € 500,000, que será emitido por la Oficina de Administración de Deuda Pública del Ministerio de Finanzas, a condición de que el inversionista retenga estos bonos por un período de tres años.Si el solicitante desea invertir tanto en bienes inmuebles como en otra opción de los criterios anteriores, la inversión total debería ser de al menos  2.500.000 de Euros.En caso de que el valor de compra de la residencia privada permanente en Chipre supere el importe de 500,00 Euros más el IVA, parte de este importe adicional puede utilizarse para complementar el importe total de la inversión realizada sobre la base de los anteriores criterios. 

Otras condiciones

Además de los criterios anteriores, el solicitante debe cumplir las siguientes condiciones:- Tener antecedentes penales limpios del país de origen y / o la policía de Chipre- Confirmar que el nombre del solicitante no está incluido en la lista de personas sancionadas en la UE- Residencia privada permanente en Chipre, cuyos costes deben superar el importe de 500.000 €, sin incluir el IVA, a los precios actuales- En caso de que los padres del inversor estén incluidos en la solicitud, debe comprar una propiedad adicional de al menos 500.000 Euros o el inversor y los padres adquieren una propiedad residencial de un valor total, mínimo, de 1 millón de Euros. - El solicitante debe tener un permiso de residencia en Chipre. La presentación de la solicitud de ciudadanía y la solicitud de permiso de residencia pueden tener lugar simultáneamente. Se introduce un procedimiento simplificado para obtener un permiso de residencia cuando una solicitud de permiso de residencia se presenta exclusivamente a efectos de la solicitud de ciudadanía.- Tener al menos una visita a Chipre. Esta cantidad puede ser mayor en caso de que los padres del inversionista estén incluidos en la solicitud, ya sea para comprar una propiedad adicional de 500,000 Euros o el inversionista y los padres adquieren una propiedad residencial de un valor total de 1 millón. En estos casos el solicitante debe ser residente antes de obtener la ciudadanía simultánea, por lo que para la solicitud de tanto la residencia como la ciudadanía debe tener al menos una visita a Chipre. 

Costos:

Gastos legales y debida diligencia: 28.000 Euros

Impuestos: 7500 EUR 

Tiempo de procesamiento:90 días


Contáctenos

Debe escribir su nombre
Debe escribir su correo electrónico
Debe escribir el mensaje
Entrada no válida

S
O
P
O
R
T
E