Venezuela atraviesa por momentos muy complicados, tanto en lo político como en lo económico. La crisis ha provocado una contracción de dos dígitos en el Producto Interno Bruto, la reducción a la mitad de las importaciones y la disminución de las exportaciones petroleras y no petroleras ha desatado una hiperinflación. Todo esto ha incidido en la creación de una peligrosa espiral de violencia en el país, a tal punto que…
La violencia continúa golpeando con fuerza a Venezuela. En 2017 se produjeron 89 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, por lo que ese país fue considerado el más violento de Latinoamérica. En abril del año pasado, una organización no gubernamental mexicana que prepara un ranking anual de las ciudades más homicidas del mundo colocó de nuevo a Caracas en el primer lugar de la lista. En medio de este…
El hecho de utilizar una sociedad offshore para efectuar compras de bienes raíces internacionales es cada vez más común, a partir de las grandes ventajas de la operación, ya que así se protegen más los activos, aumenta la privacidad de los involucrados en el negocio y también es posible pagar menos impuestos. Un beneficio importante en la compra de propiedades a través de una sociedad offshore es la flexibilización en…
En la actualidad, el sector  económico no estatal cubano lo componen las cooperativas agropecuarias o  las autorizadas en la esfera de los servicios; Unidades Básicas  de Producción Cooperativa (UBPC); productores agropecuarios no socializados  y trabajadores por cuenta propia (TCP). En cada uno de estos sectores, la  dinámica de los precios asume características particulares, en especial a  las relativas con los TCP.   El precio deviene expresión monetaria del valor de…
Un aspecto fundamental al  momento de abrir en Cuba un negocio por cuenta propia es la selección de  local donde emprenderá ventas al menudeo, manufacturas o servicios. La  experiencia internacional de las llamadas microempresas –familiares o no-  indica que algunas de ellas, con condiciones aparentemente similares por el  tipo de mercancía o procedimientos y promoción, eran más rentables que  otras. Incluso los negocios mejor administrados no siempre sobresalían, y  la…
Antes de abrir en Cuba un  negocio por cuenta propia no debe obviar lo siguiente: Conocer las  resoluciones de los diferentes organismos en relación con la seguridad  social específicas al tipo de actividad que pretende crear (Mitrans, INAC,  Minagri, MFP), así como los decretos-leyes sobre las normas y  procedimientos tributarios e impuestos sobre ingresos personales o las  ventas. Si fuera el caso, el trámite de licencia sanitaria del Minsap.  Figuran…
Por Matilde Calamai Entrevista con el abogado Giovanni Caporaso, expatriado italiano y residente en Panamá desde 1991, propietario de la firma de abogados Caporaso & Partners Law Office.   ¿Por qué está invirtiendo en bienes raíces en Panamá? Porque es un mercado en constante crecimiento y ofrece oportunidades para todos los presupuestos. Panamá es un país de servicios y es fácil encontrar administradores de propiedades inmobiliarias, incluidas propiedades extranjeras. Las…
Hay un viejo axioma que viene  como anillo al dedo al tema de abrir en Cuba un negocio por cuenta propia: “El control estatal sobre los trabajadores por cuenta propia (TCP) debe  asemejarse a como sostener una paloma en la mano: ni tan fuerte que la  ahogue, ni tan flojo que se escape”. Un ejemplo de lo anterior. Los vendedores ambulantes no deben estacionarse  mucho tiempo en un solo lugar…
Durante más de 50 años, el modelo económico cubano se basó  en lo que algunos economistas nombraron “estadolatría”, o sea, que el  Estado devino responsable de la educación, la salud, la actividad laboral,  etc., de todos sus ciudadanos, generando un denso y complicado aparato  administrativo (mejor dicho, burocrático) que obstaculizaba cualquier cosa  que no estuviera “orientada”. No existía, pues, un equilibrio entre el  pensamiento y la acción, y sabido es…
Luego de aprobada en mayo de 2013 la Política para el Perfeccionamiento del Proceso Inversionista,  a partir del 23 de enero del 2015 -tras su publicación en la Gaceta Oficial  Extraordinaria No. 5 de la República de Cuba - entró en vigor el Decreto  No. 327, “Reglamento del proceso inversionista”, conjuntamente con una  serie de normativas jurídicas complementarias mediante las cuales se pone  fin a la dispersión legislativa existente en…
En la actualidad, no son pocos los que buscan opciones para  aprovechar el proceso de apertura en la Isla, pero muchos todavía temen que  el negocio no les funcione. Cuba sigue siendo un país complicado para  invertir, pero, con una correcta asesoría, es posible obtener ventajas de  la buena posición geográfica y el alto capital humano de esa nación.  En la actualidad existen  3 posibilidades de invertir en Cuba. La…
OPM Corporation tiene más de 10 años de  experiencia en asesoría a inversionistas en Cuba.  Ofrecemos varios  paquetes de consultoría que permiten comprender el complicado proceso de  inversión en Cuba, participación en ferias y consultorías iniciales para  evaluar si es factible invertir en Cuba a nivel personal o de empresa. Consultoría de OPM Corporation sobre inversión en Cuba: 1. Consultoría  telefónica, al costo de 4 Euros por minuto. Aquí tiene…
Invertir en Cuba  en la Zona Especial de Desarrollo Mariel ha despertado el interés de  empresarios de varios continentes, especialmente porque este mega puerto,  con la creación del Canal Interoceánico a través de Nicaragua, ganará en  preponderancia. Invertir en Cuba se ha visto favorecido a partir de diferentes razones. Por  ejemplo, existe ahora un ambiente de negocios más favorable, a partir de la  aprobación de la Ley No. 118 de…
S
O
P
O
R
T
E