En la actualidad, el sector  económico no estatal cubano lo componen las cooperativas agropecuarias o  las autorizadas en la esfera de los servicios; Unidades Básicas  de Producción Cooperativa (UBPC); productores agropecuarios no socializados  y trabajadores por cuenta propia (TCP). En cada uno de estos sectores, la  dinámica de los precios asume características particulares, en especial a  las relativas con los TCP.   El precio deviene expresión monetaria del valor de…
Un aspecto fundamental al  momento de abrir en Cuba un negocio por cuenta propia es la selección de  local donde emprenderá ventas al menudeo, manufacturas o servicios. La  experiencia internacional de las llamadas microempresas –familiares o no-  indica que algunas de ellas, con condiciones aparentemente similares por el  tipo de mercancía o procedimientos y promoción, eran más rentables que  otras. Incluso los negocios mejor administrados no siempre sobresalían, y  la…
Antes de abrir en Cuba un  negocio por cuenta propia no debe obviar lo siguiente: Conocer las  resoluciones de los diferentes organismos en relación con la seguridad  social específicas al tipo de actividad que pretende crear (Mitrans, INAC,  Minagri, MFP), así como los decretos-leyes sobre las normas y  procedimientos tributarios e impuestos sobre ingresos personales o las  ventas. Si fuera el caso, el trámite de licencia sanitaria del Minsap.  Figuran…
Las Fundaciones de Interés Privado de Panamá son, sin duda, la herramienta actual más eficaz para la planificación y la protección del capital; además, con ellas también es posible establecer la estructura hereditaria exenta de impuestos, a pesar de las regulaciones del país de residencia (cuotas fijadas a hijos y cónyuges) del beneficiario. Panamá ofrece un ventajoso régimen de Fundaciones de Interés Privado (Ley Nº 25 del 12 de junio…
Panamá, junto a otros siete países, salió de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, al llegar a un compromiso por escrito y con un alto nivel político de cooperar en la lucha contra el fraude fiscal; mientras, otras nueve naciones se mantuvieron dentro, porque los gobiernos europeos consideraron que no han adoptado suficientes medidas para evitar la evasión fiscal. De acuerdo con la canciller panameña, Isabel…
Después de alcanzar máximos históricos que dispararon el interés por las criptomonedas, en especial en el Bitcoin, de repente el castillo de naipes comenzó a derribarse a partir de la segunda semana de enero. El valor de las criptomonedas cayó abruptamente y, de inmediato, los entusiastas de la teoría de la conspiración trataron de encontrar varios culpables. Los principales “sospechosos” eran los gobiernos que habían adoptado decisiones arbitrarias con el…
Bankera, considerado uno de los más exitosos de 2017 en la oferta de monedas inicial (ICO), adquirió recientemente el Banco Pacific Private, de Vanuatu, una institución con más de 20 años de experiencia en la industria. La compra del banco le permitirá a Bankera fortalecer su infraestructura tecnológica, además, tendrá acceso a más capital que ya estaba en marcha con un aumento de ICO de 80 millones de euros y…
La Golden Visa es un tipo de visado creado por el gobierno español con el fin de apoyar la inversión inmobiliaria extranjera, por el cual, las personas que se acojan a esta figura gozarán de una serie de ventajas, como son la entrada y permanencia en España mediante un permiso de residencia. Para poder acogerse a este visado, es también necesario cumplir con una serie de requisitos: La inversión inmobiliaria…
Las criptomonedas han revolucionado el mundo de los negocios.  Hoy, gracias a la tecnología blockchain, es más fácil, rápido y seguro realizar cualquier tipo de transacción y cada vez es más habitual que las tiendas online y las mayores empresas del mundo acepten al Bitcoin y otras criptomonedas como método de pago. El mercado inmobiliario también se ha visto favorecido por las grandes ventajas del blockchain. Por ejemplo, Propy, una…
Las criptomonedas, en especial el bitcoin, llegaron a máximos históricos en su valor en diciembre de 2017; sin embargo, después han pasado por varios períodos de fluctuación, con tendencia a la baja, lo cual ha incidido en la pérdida de confianza de las personas sobre las criptomonedas. ¿Cómo entender que la cotización cayera en un 29% en menos de dos semanas tras tocar máximos? La respuesta al pinchazo de la…
Si Usted no vive, trabaja y paga impuestos en su país, cobrar y guardar el dinero obtenido por su esfuerzo puede convertirse en un problema en la actualidad, ya que estamos viviendo un período de abierta guerra contra los paraísos fiscales y los países que aplican bajas cargas fiscales, unido al hecho de que los bancos comerciales cada vez colocan más trabas a las personas, sobre todo a las que…
Por Matilde Calamai Entrevista con el abogado Giovanni Caporaso, expatriado italiano y residente en Panamá desde 1991, propietario de la firma de abogados Caporaso & Partners Law Office.   ¿Por qué está invirtiendo en bienes raíces en Panamá? Porque es un mercado en constante crecimiento y ofrece oportunidades para todos los presupuestos. Panamá es un país de servicios y es fácil encontrar administradores de propiedades inmobiliarias, incluidas propiedades extranjeras. Las…
Hay un viejo axioma que viene  como anillo al dedo al tema de abrir en Cuba un negocio por cuenta propia: “El control estatal sobre los trabajadores por cuenta propia (TCP) debe  asemejarse a como sostener una paloma en la mano: ni tan fuerte que la  ahogue, ni tan flojo que se escape”. Un ejemplo de lo anterior. Los vendedores ambulantes no deben estacionarse  mucho tiempo en un solo lugar…

Lista de artículos

S
O
P
O
R
T
E