Cómo seleccionar un Banco Offshore

negocios internacionales 4.1La banca offshore todavía despierta dudas en algunos que siguen influidos por las campañas mediáticas en contra del mundo offshore; aunque con el paso del tiempo ha aumentado el interés por acercarse a este tipo de instituciones financieras. Una de las primeras preguntas que se hacen muchos es la siguiente: ¿Es legal abrir una cuenta bancaria o sociedad en una jurisdicción offshore o de baja tributación?

Lea además: Consulte el directorio más completo de bancos offshore en el mundo

La respuesta es un rotundo Sí. Cualquier persona puede abrir cuentas bancarias en el exterior. El problema radica cuando el titular de dichas cuentas y sociedades no informa de esta operación a su agencia tributaria en el país residente o de alta tributación (onshore). No obstante, como una de las principales características que tienen las jurisdicciones offshore es la privacidad, el anonimato y la no revelación de información fiscal de sus clientes, pues entonces las personas utilizan estas opciones como una estrategia de “ingeniería fiscal”, para disminuir su carga impositiva.

Los expertos señalan que antes de utilizar los servicios de un banco offshore, el cliente debe evaluar varios elementos que le permitirán seleccionar de una manera más adecuada la mejor opción:

Solvencia del banco: La primera sugerencia es buscar instituciones seguras y con buena reputación. Existen 3 tipos fundamentales de bancos offshore:
1) Bancos pequeños que no tienen sucursal en el país de residencia. Este tipo de institución representa la máxima protección y privacidad, pero tiene como inconveniente las pocas gamas de servicios financieros. Ejemplos de esta tipología los encontramos en bancos de Suiza, Liechtenstein, San Vincente y Granadines, Islas del Canal, Andorra, Luxemburgo, Isla de Man, etc.
2) Filiales de bancos grandes e importantes sucursales en el país de residencia. Los servicios que ofrecen estos bancos son buenos y en ellos prima la privacidad, pero existe un problema: si un cliente sufriera algún tipo de persecución fiscal en su país de residencia, por una agencia tributaria, entonces esta presionaría al banco para que su filial en la jurisdicción offshore levantara el secreto bancario. Por lo general el banco negará la solicitud, aunque si la acusación por el delito fuera seria, pues podría aplicarse una “situación excepcional” y romperse el secreto bancario; aunque los analistas señalan que esto casi siempre ocurre con delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo.
3) Un banco offshore que no tiene una actividad en la jurisdicción. Esta institución acepta los depósitos de clientes fuera del mismo y los requisitos de formación son mínimos. Este tipo de banco no suele disponer de sucursales en países donde se pagan altos impuestos, no son estrictos con sus clientes y muchas veces trabajan con otras entidades como banco corresponsal. Los expertos aconsejan, para los grandes inversores o empresarios offshore, utilizar varias jurisdicciones y divisas, para así garantizar que el dinero esté siempre invertido y seguro.

Los bancos en la actualidad deben tener un excelente sistema de comunicación. Hoy día casi toda la banca funciona online y permite hacer transferencias bancarias desde el hogar del cliente hasta cualquier lugar del mundo; además, un buen banco tiene que ofrecer un buen soporte lingüístico; aunque el idioma más empleado en la banca offshore es el inglés, pero también existe atención al cliente en español, francés, alemán, ruso y chino.

Los servicios y productos de la banca offshore son casi los mismos que los ofrecidos por los bancos en jurisdicciones donde prevalecen los altos impuestos (onshore): facilidad y rapidez en la realización de las transferencias bancarias, un soporte de 24 horas, los 365 días del año, selección de divisas, extractos bancarios regulares, cheques, emisión de tarjetas de crédito y débito, banca electrónica. Además, entre los servicios habituales aparecen:
- Cuentas corrientes, con cheques y cuentas corrientes a plazo.
- Custodia de bienes documentos, valores, depósitos oro, monedas, objetos de arte o colecciones.
- Cajas de seguridad.
- Inversiones bursátiles en todo el mundo.
- Fondos de inversión.
- Planes de ahorros y pensiones.
- Seguros de vida.
- Seguros de viajes, accidentes y enfermedad.
- Buzón de conveniencia.
- Asesoramiento en materia fiscal.
- tarjetas de crédito (debito, recargables)

Tipos de cuentas bancarias y depósitos
Existen diversos tipos de cuentas y depósitos. Entre los más comunes se encuentran:
1) Cuentas a la vista, que tienen como característica:
- Se ofrecen en distintas divisas, con el tipo de interés de cada moneda.
- Pueden disponer del dinero inmediatamente o en dos días.
- Se pagan intereses a partir de una cantidad mínima o depósito mínimo.
- Los intereses varían de acuerdo con la cantidad de dinero que contenga la cuenta bancaria.
2) Cuentas Corrientes. Esta es la modalidad más utilizada, por la flexibilidad y rapidez a la hora de realizar las transferencias bancarias con disposición del dinero inmediata. Por lo general se utilizan con libros de cheques y está acompañada de tarjetas de crédito o débito.
3) Cuentas a Plazo Fijo. En este tipo de cuentas el dinero se deposita a plazo fijo y se obtiene un interés bastante alto por él. Si el cliente sacara dinero de la cuenta, recibiría una penalización. Mientras más dinero se tenga en la cuenta, más intereses podrán obtenerse.
El consejo de un experto le evitará escojer un banco que no cumpla con sus requisitos o no acepte su tipo de actividad.
S
O
P
O
R
T
E