Panamá detiene los mejores índices bancarios de la región

fitch ratingsCon el aval de mejores indicadores de eficiencia y de resultados bancarios de la región, índice que mide la relación de préstamos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), calificó hoy la agencia Fitch Ratings a la República de Panamá.
La elevada concentración de población en áreas urbanas y un PIB per cápita comparativamente alto, permiten al sistema bancario panameño alcanzar un alto índice de penetración geográfica con menor número de sucursales, añade el informe de Instituciones Financieras de Fitch Ratings.
Se conoció además que Centroamérica cuenta con una alta rentabilidad pese a los empinados gastos en un entorno operativo favorable que está caracterizado por el crecimiento de las carteras, los amplios márgenes y el bajo gasto en provisiones por préstamos.
Sin embargo, Fitch Ratings alerta que “cuando los márgenes se estrechan y el crecimiento de las carteras de préstamos se reduce, el control de gastos se convierte en tarea estratégica para mejorar la rentabilidad lo que obliga a extremar la eficiencia”.
Sobre el particular reconoce que el sistema financiero panameño destaca entre los más eficientes de Latinoamérica y, en sentido contrario, el sistema financiero hondureño el mayor indicador de gastos de la región. El informe advierte que el entorno económico prevaleciente en Centroamérica demanda a los bancos maneras de preservar e incrementar la rentabilidad para evitar caer en déficit fiscal.
Sin embargo, otra información divulgada también este lunes destaca que la deuda pública de Panamá aumentará en 700 millones de dólares con la compra de las autopistas Norte y Sur a una empresa mexicana, la cual cancelará a finales de 2025, según anunció el gerente administrativo de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Rigoberto Effio.
”La compra del Corredor Norte, aprobada por el Ejecutivo en marzo para suscribirlo a través de un fideicomiso y la emisión de bonos, solo incluye la compra de activos y no las acciones”, aclaró Effio.
Desde la acera opuesta, los partidos de oposición denunciaron que el precio de la carretera está sobrevaluado, al margen de las inversiones por reparación debido al deterioro de la vía y las ampliaciones proyectadas, añadiendo que las proyecciones de la deuda no incluyen “esta, que se deriva de la compra de los corredores, ni las inversiones por expansión del Aeropuerto Tocumen por 800 millones de dólares, ni de la empresa de telecomunicaciones por 300 millones”, aseguran.
En cuanto a la deuda pública en concreto, las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas son incrementarla en aproximadamente 4.476 millones desde junio de 2009 al año 2015 cuando puede acumular 15.000 millones de dólares. Las críticas arrecian con la aprobación del Fondo de Ahorro que permite elevar el perfil del déficit fiscal este año hasta 2,9 % del PIB y bajar gradualmente hasta 1,0 % en 2017, lo que permitirá un adeudamiento extra este año de 1.500 millones de dólares.
El déficit fiscal no financiero de Panamá creció 80,37 % en el primer trimestre de 2012 al totalizar 476.2 millones de dólares, frente a 264 millones en igual periodo de 2011.

S
O
P
O
R
T
E