Los mejores E-commerce alternativos a PayPal

no-paypalGanar dinero por Internet, con un blog o sitio web, sigue siendo un proceso complicado; pero más difícil parece el hecho de cobrar las comisiones por determinados servicios ofrecidos en especialmente en países donde no funciona PayPal.

Lea además: PAYOPM, la mejor billetera electrónica offshore del mercado
PayPal es una empresa estadounidense con sede principal en San José, California, aunque su centro de operaciones se encuentra en Omaha; mientras, en Europa, la casa matriz radica en Dublín, Irlanda.
No se puede considerar a PayPal como un banco, por su forma de operar, por lo que no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias; sin embargo, sí tiene que obedecer las  reglas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea.

A diferencia de los bancos, donde el cliente recibe una rentabilidad por tener su dinero depositado en una cuenta, PayPal no ofrece ningún interés por este concepto, así que el cliente solamente tiene gastos cuando realiza determinadas transacciones como mover dinero desde PayPal a una cuenta bancaria o recibir un pago de una venta realizada en eBay. Además, PayPal no garantiza personalmente ninguna operación y el dinero de una transacción es recuperable únicamente si la otra parte está de acuerdo con ello.

PayPal no es un banco ni a nivel teórico ni a nivel práctico, pues no presta dinero propio, aunque cobra altas comisiones y siempre utiliza el capital del vendedor y del comprador exclusivamente sin usar capital propio ni avalar las transacciones. A todos estos problemas se une que una persona solo puede abrir una cuenta de PayPal y cobrar en su cuenta bancaria, en determinados países. Por ejemplo, en muchos países de Latinoamérica no existe esa posibilidad. A pesar de esos inconvenientes, PayPal continúa siendo líder entre los servicios de cobro de comisiones por Internet; aunque tiene una competencia cada vez más fuerte.

Otra de las empresas que posibilita el cobro de comisiones por Internet es 2 Checkout, que se ha posicionado como una buena opción para cobrar, sobre todo para personas que viven en lugares donde PayPal impone restricciones para depósitos o no ofrece el servicio.

2 Checkout permite aceptar pagos por medio de tarjetas de crédito y débito de manera rápida y, además, también es posible recibir dinero desde PayPal. 2Checkout ofrece una tarjeta de débito Visa, con la cual será posible pagar compras o retirar dinero en cualquier cajero automático. El costo por esta tarjeta de débito es de $20 dólares una vez que esté activa la cuenta.

Para abrir una cuenta en 2Checkout es imprescindible pagar una cuota de inscripción de $49 dólares. El costo por transacción es superior al de PayPal; pero los analistas consideran que se encuentra dentro del promedio de cualquier empresa de procesamiento de cobros por medio de tarjetas de crédito.

El funcionamiento es parecido al de PayPal: la persona abre una cuenta, la empresa verifica sus datos y luego es posible colocar un botón de pago en el sitio web. Para los latinoamericanos, sobre todo aquellos que viven en países en los cuales PayPal no tiene cobertura o que no le puede enviar dinero a su país, 2Checkout se ha convertido en una herramienta muy valiosa.

Payza (www.payza.com) es otro negocio de comercio online que permite pagos a través de Internet. Para las personas este es un método para transferir dinero internacionalmente y una plataforma para la compra de bienes y servicios online; mientras que las empresas lo utilizan como una herramienta de administración de negocios online, con la que procesan y realizan pagos.

A diferencia de otros servicios, Payza ha tratado de ocupar un espacio en mercados de países en desarrollo y en otras áreas locales donde están muy limitados los servicios financieros online. Payza, por ejemplo, apoya las remesas, es decir, la transferencia de dinero de un trabajador en el extranjero hacia su país natal.

Payza permite la recepción y envío de dinero en más de 190 países y 20 monedas. Los clientes individuales pueden abrir una cuenta en Payza que quedará identificada por su dirección electrónica. Para los negocios, Payza ofrece varias opciones, como botones de chequeo, carritos de compra y herramientas para integrar Payza a sitios web.

Uno de los competidores más fuertes de PayPal es Alert Pay, un procesador de pagos electrónicos muy útil en los negocios por Internet, ya que posibilita enviar y recibir pagos online  de manera segura. AlertPay permite vincular una tarjeta de crédito o débito (Visa o MasterCard) con la cuenta de AlertPay,  para así realizar pagos online sin necesidad de ingresar los números de la tarjeta de crédito o débito.

AlertPay también es muy funcional para aquellos que se dedican al comercio electrónico, porque pueden recibir pagos de manera cómoda y transferirlos de inmediato a su cuenta bancaria con tarifas económicas. AlertPay no cobra por la apertura ni por el mantenimiento de la cuenta y solamente impone una baja tasa por recibir dinero. AlertPay es muy similar a PayPal, aunque tiene una ventaja importante: si el vendedor no entrega el producto o servicio solicitado es posible solicitar el reembolso del dinero. La desventaja de AlertPay frente a PayPal es que este último tiene una mayor cantidad de usuarios y es aceptado por más vendedores como método de pago.

Uno de los servicios más novedosos en el cobro de comisiones por Internet es Bitcoin, una moneda electrónica descentralizada, creada en 2009. A diferencia de la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldada por ningún gobierno, ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.

Hasta la invención de Bitcoin era obligatorio que todos los pagos en el comercio electrónico se realizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de Internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, etc. Su ámbito internacional y el hecho de que los usuarios pueden comerciar bajo un cierto anonimato, ha hecho posible que Bitcoin se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker. Por ejemplo, la plataforma WordPress.com acepta pagos en bitcoins en todo el mundo, incluyendo a los más de 60 países bloqueados por PayPal.

En 2011, Wikileaks solicitó asistencia en bitcoins tras el bloqueo realizado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal. También varias organizaciones como Internet Archive, Free Software Foundation, Freenet, Electronic Frontier Foundation, Singularity Institute y otras más aceptan actualmente donaciones en bitcoins.

En varios de los principales bancos de Estados Unidos, así como en los centros comerciales Walmart y 7-Eleven se admiten depósitos de dinero en efectivo para convertir a bitcoins y esto también se aplica en países como Brasil y Rusia a través de varias entidades. Actualmente, el precio de un bitcoin en el mercado ronda los 75 euros, por lo que, teniendo en cuenta el número total de bitcoins minados, la base monetaria del sistema se acerca a los 1000 millones de euros.

2Checkout, AlertPay, Payza, Bitcoin constituyen alternativas válidas a PayPal; aunque la empresa estadounidense continúa ocupando un espacio muy importante en el pago y cobro de comisiones por Internet; pero sus crecientes restricciones y la imposibilidad de que personas de más de 60 países puedan utilizarlo han debilitado a este servicio.
S
O
P
O
R
T
E