Características de una cuenta bancaria offshore

cubosUna de las preguntas iniciales que se hacen muchos, cuando escuchan el término “offshore” es ¿qué entender por ella? Estas son cuentas que se abren en bancos ubicados en países o territorios que aplican pocos o ningún impuesto a las personas físicas y empresas. Por lo general son países pequeños o insulares, cuyo régimen fiscal atrae a clientes de las naciones más desarrolladas; además, en estas jurisdicciones offshore existe un respeto total hacia el secreto bancario.

Lea además: Consulte el mayor directorio de bancos offshore del mundo

Las jurisdicciones más utilizadas y sugeridas por los expertos para formar una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria son Panamá, Nevis, Belice, Islas Caimán, Dominica, Hong Kong, Jersey, Guernesey, Isla de Man, San Vicente y Liberia.Características de las jurisdicciones offshore:

- Impuestos bajos o nulos para personas y sociedades no residentes.
- Cumplimento total del secreto bancario y comercial establecido por ley. En la mayoría de las jurisdicciones se castiga con la cárcel o se aplican altas multas si hubiera algún tipo de ruptura del secreto bancario.
- Legislación financiera y comercial sofisticada, ya que se necesitan pocos requisitos para la formación de una sociedad offshore y la apertura de cuentas bancarias.
- No existe el control de cambios y hay gran libertad en el movimiento de capitales.
- Escasa regulación bancaria.
- Un sistema jurídico muy flexible.
- En estas jurisdicciones existe una gran estabilidad política y económica, por el interés de todas las partes por mantener la tranquilidad y así evitar problemas que conducirían a una fuga de capitales considerable.
- Estas jurisdicciones no suelen firmar tratados de intercambio de información fiscal con los países donde se apliquen altos impuestos.
- Poseen excelentes redes de telecomunicaciones.
- El personal de la banca online es capaz de hablar diversos idiomas, como Inglés, Francés, Alemán, Español, Ruso y Chino. Abren las 24 horas, los 365 días del año.

Ventajas de abrir una cuenta bancaria offshore y realizar operaciones en el exterior:
a) Posibilitan más actividades empresariales internacionales y amplían la diversificación de las inversiones. En muchas ocasiones es más rentable hacer las inversiones en el país donde Ud. no reside, ya que allí, por lo general, paga altos impuestos.
b) Ahorro de impuestos. Por tanto, resulta aconsejable invertir con su empresa desde el exterior, ya que si lo hiciera con esa misma empresa, en el país de residencia, entonces crecería la carga fiscal.
c) Protección de bienes y búsqueda de seguridad y privacidad. Una sociedad offshore ayuda a resolver litigios por divorcios, pleitos, responsabilidad civil, amenaza de cárcel. Si Ud. tuviera sus bienes asociados a esa sociedad offshore, ningún investigador podría encontrarlos y así minimizaría los posibles problemas.
¿Qué hay que tener en cuenta para escoger la jurisdicción donde incorporar su sociedad offshore y luego la más apropiadas para su cuenta bancaria offshore?
- Actividades comerciales que se van a desarrollar en el exterior: actividades comerciales (compraventa), ahorro de impuestos, si los fondos se van a mover o no, cobros por derechos de la propiedad intelectual, herencias, seguros de vida, inversión en bolsa, compra de inmuebles, etc.
- El patrimonio que se posee puede depender mucho a la hora de seleccionar la jurisdicción.

La idea fundamental que busca todo cliente que decide realizar operaciones offshore es pagar menos impuestos, en un ambiente de total privacidad. Por tanto, lo primero es encontrar una jurisdicción donde prime el mayor secreto bancario, haya libertad de movimiento, sin control de cambios, además de la existencia de servicios bancarios fiables, excelentes redes de telecomunicaciones y bajos costes bancarios y de constitución de sociedades offshore.

Es aconsejable siempre consultar con expertos antes de decidir la jurisdicción más apropiada, de lo contrario podrán tener una estructura funcionante pero no utilizable para sus propósitos.

Ejemplos de jurisdicciones especializadas:
- Centros bancarios tradicionales: Suiza, Luxemburgo, Islas Caimán, Isla de Man, Islas del Canal, Panamá, Hong Kong.
- Mayor secreto bancario: Austria, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Hong Kong y St. Vicente. Las menos seguras son Bahamas y Singapur.
- Depósito de fortunas: Suiza, Andorra, Mónaco e Islas del Canal.
- Sociedades interpuestas: Islas del Canal, Gibraltar, Islas Vírgenes Británicas.
- Fundaciones: Panamá, Austria y Luxemburgo.
- Fondos de inversión: Luxemburgo e Islas Caimán.
S
O
P
O
R
T
E